SEVILLA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha aprovechado este jueves su último turno en el Debate sobre el estado de la Comunidad que desde este pasado miércoles se ha celebrado en el Pleno del Parlamento para reivindicar datos "incontestables" que avalarían la gestión de su gobierno, y que le han servido para proclamar que, en Andalucía, "estamos mucho mejor que hace seis años", cuando fue investido por primera vez como presidente de la Junta tras las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018.
Desde esa premisa, Juanma Moreno ha criticado los discursos "completamente catastrofistas" que, en su opinión, trasladaron los portavoces de los grupos de la oposición en sus intervenciones en el debate este miércoles, que se resumían "básicamente" en la idea de que "el fin del mundo había llegado" a Andalucía, según ha lamentado.
El presidente ha señalado que ese discurso de la oposición "no concuerda con los sondeos que se hacen en términos de optimismo o felicidad de los andaluces", por lo que "esa Andalucía negra" que "pinta" la oposición "choca con una realidad", al tiempo que ha avisado de que a los andaluces "no les gusta mucho" esa idea de alertar "permanentemente de que somos los peores, los más malos, los inútiles". "Primero, porque no es real, y segundo, porque, además, la vida pintada en blanco y negro es muy triste", ha remachado Juanma Moreno.
Frente a esa visión de la oposición, ha reivindicado el "realismo" y el "compromiso" de su gobierno, que, "cumpla o no" el Ejecutivo central con Andalucía, sigue "adelante con la transformación" de la comunidad autónoma, según ha remachado.
Moreno ha defendido en ese punto que "los datos están ahí" y muestran que "Andalucía es diferente" y "hoy está mucho mejor que hace seis años en términos económicos, sociales" e "institucionales", y es una comunidad que "avanza" y que "crece por encima" de la media "de España y de la Unión Europea a lo largo de estos seis años", con una economía que "tiene robustez y capacidad", según ha puesto de relieve.
El presidente ha presumido entonces de que "Andalucía lidera la bajada del paro"; es la comunidad "con más (trabajadores) autónomos de España" y "la segunda con más empresas" registradas, "solo superada por Madrid", además de que ve cómo aumentan sus exportaciones mientras éstas "bajan" en el conjunto de España, ha continuado exponiendo.
Además, Moreno ha valorado que los andaluces pagan "menos impuestos autonómicos que el resto de españoles gracias a que hay un gobierno sensible con las clases medias y trabajadoras", así como ha defendido que la Junta es "más ágil en muchos de los trámites", y ha impulsado infraestructuras que "llevaban décadas abandonadas" como "el tranvía de Cádiz, el metro de Málaga o el de Sevilla", según ha citado a modo de ejemplos.
"DATOS INCONTESTABLES"
Moreno ha enfatizado que hay "datos incontestables" que desmentirían que Andalucía está peor que antes de que él fuera investido como presidente, y ha insistido en subrayar que hay "más profesionales sanitarios y docentes que nunca", al igual que "más plazas de Formación Profesional y opciones universitarias públicas", y, "en cinco años", se ha promovido "tres veces más vivienda protegida que en la etapa anterior" de gobierno socialista.
"Este es el resultado de una gestión", ha resumido el presidente, que ha defendido que su gobierno está centrado en gestionar los intereses públicos, que es lo que nos interesa y lo que nos piden los andaluces", y sigue una "hoja de ruta para seguir dando solución y mejorando nuestra tierra".
VALORACIÓN DEL TRABAJO DEL GRUPO POPULAR
Además, Moreno ha dedicado al inicio de su intervención palabras de agradecimiento a los 58 diputados del Grupo Popular --que cuenta con mayoría absoluta en esta legislatura-- "por su esfuerzo y compromiso con nuestra tierra".
El también presidente del PP-A ha subrayado que su grupo es "el que más iniciativas presenta" en el Parlamento, de forma que es "un grupo trabajador" que, además, "está muy pendiente, es sensible y, al mismo tiempo, permeable de la sensibilidad y de las inquietudes de los andaluces, trasladándolo al conjunto de esta cámara".
De igual modo, Moreno ha defendido que el Grupo Popular "siempre ha tenido una actitud correcta" en el Parlamento y ha posibilitado que grupos "con menor presencia" en la cámara "puedan alzar su voz, hacer sus peticiones e, incluso", que éstas "puedan ser respaldadas" por los propios diputados del PP-A "para que salgan adelante".
"Por eso yo me siento orgulloso de pertenecer al Grupo Parlamentario Popular de Andalucía", ha proclamado Juanma Moreno, que ha dicho que espera que sus compañeros de bancada "sigan trabajando con ejemplaridad, con dedicación y con sensibilidad hacia los problemas de todos los andaluces".
En esa línea, ha defendido que "probablemente una de las virtudes" que está practicando el Grupo Popular es que "prácticamente esa mayoría parlamentaria que tenemos no se nota en el día a día, y se queda reflejado en el trabajo de su actividad", y al respecto ha puesto de relieve que el PP-A ha "apoyado iniciativas de todos los grupos", y ha votado que 'sí' "a casi el 57% de las iniciativas presentadas por el resto de grupos en lo que va a legislatura".
Y es que, según ha concluido defendiendo Juanma Moreno, el Gobierno del PP-A que él preside es "dialogante por convicción", y aunque tiene una "hoja de ruta y un camino que funciona", quiere "escuchar" si otros grupos plantean "nuevas soluciones", y "nos interesa incorporarlas" a la acción de gobierno, según ha abundado para finalizar reivindicando la "vía andaluza" basada en "el diálogo, la estabilidad y la moderación", en la que "los andaluces se sienten especialmente cómodos", según ha valorado el presidente.