El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, interviene en el debate sobre el estado de la Comunidad en el Pleno del Parlamento.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, interviene en el debate sobre el estado de la Comunidad en el Pleno del Parlamento. - ROCÍO RUZ/EUROPA PRESS

Alerta al PSOE-A del coste electoral del problema de Muface: "¿Por qué abandonan a funcionarios muy enfadados?"

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha dicho este jueves estar "convencido" de que los profesionales sanitarios "pondrán de su parte" para implementar las medidas con las que el Gobierno andaluz pretende mejorar la situación de la atención primaria en Andalucía, y ha subrayado que, con ellas, "buscamos soluciones".

Así lo ha trasladado el presidente andaluz durante la intervención con la que ha dado respuesta al portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, en el debate sobre el estado de la Comunidad en el Pleno del Parlamento, tras la que se ha suspendido la sesión para que los grupos registren las propuestas de resolución que, seguidamente, se votarán en la Cámara.

Juanma Moreno ha aprovechado esa última intervención suya en el debate para resumir los principales mensajes que trasladó en la jornada de este miércoles, entre los que figuraban anuncios relativos a la situación de la sanidad andaluza.

En concreto, el presidente anunció al respecto que los centros de salud deberán ofrecer una cita para los usuarios en el plazo máximo de 72 horas en caso de que el paciente no haya conseguido cita ni a través de la aplicación digital Salud Responde o por teléfono.

En ese supuesto, Moreno aseguró que el centro de salud deberá ofrecerle al paciente una atención médica "aunque sea con un médico de familia que no es el suyo, dentro de su propio distrito", así como habrá una segunda posibilidad como sería que "le resuelva la consulta de manera telefónica un médico de otro distrito sanitario o incluso de otra provincia que tenga disponibilidad".

El presidente de la Junta ha reiterado este jueves que las "medidas piloto" de estas iniciativas se van a empezar a aplicar en "los primeros meses de 2025", y espera que "a finales de febrero" estén ya "extendidas por todo el territorio" andaluz.

De igual modo, ha subrayado que a partir de ahora sólo se podrá "reservar un máximo del 7% de las citas" de los médicos de atención primaria "para imprevistos", así como que se va a "aumentar la continuidad asistencial por las tardes, gracias al compromiso y el esfuerzo de nuestros profesionales sanitarios", a quienes "ya por adelantado agradecemos su compromiso", ha añadido.

En esa línea, Moreno ha dirigido un mensaje a los sanitarios, el de que "ellos saben mejor que nadie que el sistema, tal como lo estábamos conciliando, no estaba funcionando bien en materia de atención primaria, y necesitamos entre todos resolverlo lo antes posible, para que los ciudadanos no tengan un mal concepto ni de la atención primaria ni de la propia gestión que se está realizando".

"Todos tenemos que hacer esfuerzo", y "los primeros, evidentemente, el Gobierno de Andalucía, incrementando más medios y más recursos, como estamos haciendo", ha continuado el presidente antes de declararse "convencido de que también, como siempre han hecho nuestros profesionales, pondrán de su parte".

"Buscamos soluciones a los problemas que tenemos, y soluciones para que los ciudadanos tengan la fórmula y la posibilidad de ser atendidos lo mejor y lo antes posible" en la atención primaria, ha remachado el presidente.

MUFACE

Por otro lado, Juanma Moreno ha detallado los asuntos que piensa tratar este viernes en la Conferencia de Presidentes que se va a celebrar en Santander, entre los que ha citado la situación de Muface, y la necesidad, a su juicio, de "garantizar asistencia a los beneficiarios" de ese sistema orientado a funcionarios.

En ese punto, el presidente de la Junta se ha dirigido a los diputados de la bancada del PSOE-A, a quienes ha preguntado "qué quieren hacer con esas familias" que se benefician hasta ahora de la atención sanitaria a través de Muface y que "están muy enfadadas, con razón", según ha advertido.

Moreno ha avisado a los socialistas de que "van a perder votos" entre el colectivo de beneficiarios de Muface, que "en Andalucía son 320.000" personas, según ha subrayado el también presidente del PP-A, que ha preguntado además a los representantes del PSOE "dónde está el discurso ese de la defensa de la función pública, ese discurso que ustedes han hecho durante tanto tiempo".

"¿Por qué abandonan a esos funcionarios?", les ha preguntado también Moreno a los diputados socialistas, a quienes ha cuestionado si es que esos funcionarios asignados a Muface, entre los que hay docentes, según ha subrayado, son "de segunda", y ha insistido en advertir a los representantes del PSOE-A de que esas familias "están muy enfadadas y, desde luego, ejercerán, cuando llegue el momento, su ejercicio de castigo por quitar un derecho de décadas", ha augurado el presidente, que ha indicado además que él se ha reunido con representantes de ese colectivo y ha comprobado que "están muy enfadados".

Moreno ha culpado al Gobierno de España de generar "incertidumbre junto a sus socios de gobierno" de Sumar a este colectivo por una razón que él ha dicho no entender, y con la que, "además, hacen un flaco favor al sistema público de salud, porque van a llevar una situación de colapso a muchos rincones de España", ha avisado el presidente de la Junta, que ha concluido vaticinando también que los presidentes socialistas de comunidades autónomas pondrán igualmente esta cuestión sobre la mesa en la cita de este viernes en Santander.

Más noticias
Contador

Leer más acerca de: