BRUSELAS (BÉLGICA), 31 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este miércoles en el pleno del Comité de las Regiones de la UE, desarrollado en la sede del plenario del Parlamento Europeo, en Bruselas, el dictamen sobre Pacto Verde y Salud, que ha sido finalmente aprobado.
Moreno ha sido presentado ante el Pleno por el vicepresidente primero del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, quien lo ha descrito como uno de los líderes regionales "más prominentes", palabras que el jefe del Ejecutivo andaluz le ha agradecido.
Durante su defensa del dictamen, el presidente ha expuesto que la primera parte describe los diversos efectos del cambio climático y de la contaminación sobre la salud humana, apuntando que Andalucía "está singularmente expuesta a estos efectos, como demuestra la grave sequía que venimos sufriendo".
La segunda parte, según ha señalado, es un repaso de las distintas medidas y propuestas normativas que contiene el Pacto Verde, que representa el marco idóneo desde el que combatir los perjuicios que causan en la salud el cambio climático, la contaminación y la amenaza a la diversidad biológica.
La tercera parte, según ha añadido, reconoce "el papel fundamental de los entes locales y regionales en la aplicación y el desarrollo de las políticas y medidas derivadas del Pacto Verde Europeo" y, por tanto, en la "mitigación de las secuelas provocadas por el cambio climático, la contaminación y la degradación del medio ambiente en la salud humana".
"Nosotros, como autoridades regionales y locales, exponemos nuestra legítima demanda de reconocimiento de nuestro papel protagonista", según ha señalado el presidente, por la cercanía a la ciudadanía, y por la posición estratégica para "traducir las políticas medioambientales en medidas concretas que garanticen y velen por la salud de nuestra población".
"Contextualizamos y adaptamos las políticas europeas a nivel territorial para dar respuesta a los desafíos y necesidades de las personas", según ha dicho.
Ha añadido que las regiones disponen de un amplio abanico competencial, no sólo en materia de salud, sino también en buena parte de las medidas y normativa que implica el Pacto Verde Europeo. El dictamen aprobado, a su juicio, demuestra "la necesidad de articular un sistema de soporte financiero y asistencia técnica acorde con la posición central de las autoridades locales en la materia".
Para Juanma Moreno, todos "somos conscientes que la ejecución de políticas y medidas medioambientales requiere de inversiones: En infraestructura sostenibles, tecnologías limpias y programas de concienciación difíciles de abordar", y que, dadas las restricciones presupuestarias que tienen nuestras administraciones, es importante reforzar la financiación externa.
Ha añadido que hay una necesidad de reforzar la colaboración entre los distintos niveles de la administración, (europea, nacional, regional y local) y los distintos sectores involucrados en la aplicación de las medidas previstas en el Pacto Verde. "La estrecha cooperación es imprescindible y debe centrarse, especialmente, en el ámbito de la salud, el medio ambiente, la planificación urbana y el transporte", ha apuntado.