SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado este martes que la tasa de paro con la que Andalucía ha cerrado el pasado año 2019 --de un 20,8%-- es "la más baja desde 2008", aunque "es aún muy alta".
Podcast Andalucía Informa 28 de enero de 2020
Durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento para abordar la situación de Andalucía transcurrido el primer año del Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) que preside, Moreno ha aludido así a la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre del pasado año que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De acuerdo a dicho estudio, Andalucía cerró el pasado año 2019 con 10.500 parados menos que en 2018, lo que supone una caída del 1,26 por ciento respecto al año anterior, y con la creación de 45.800 empleos. En lo que respecta al cuarto trimestre, el paro se redujo en la comunidad en 41.900 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un descenso del 4,84 por ciento.
Así, el número total de desempleados se situó en Andalucía en 823.900 parados a final de año y la tasa de paro en el 20,8 por ciento. Asimismo, durante el pasado trimestre se registraron 35.200 ocupados más en Andalucía, un 1,13 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, alcanzando el número total de ocupados la cifra de 3.136.000 personas.
Moreno ha valorado que la tasa de paro se ha situado "por debajo del 21%" en Andalucía, y aunque "es aún es muy alta", es "la más baja desde el año 2008", antes de que se desencadenara la "crisis económica y social" iniciada por esas fechas en España.
Además, el presidente ha puesto de relieve que "Andalucía suma casi el 80% de los nuevos autónomos registrados en España durante 2019", y en esa línea ha incidido en que "hay un mejor comportamiento del mercado de trabajo andaluz que la media nacional". De hecho, ha destacado que, "durante el último año, Andalucía ha creado uno de cada seis empleos de España".
Según ha proclamado también Moreno, "la economía andaluza crece por encima de la española", ya que el PIB andaluz creció en el tercer trimestre de 2019 un 2,2%, "dos décimas más que la media española", y la comunidad "lidera" también en "confianza" los "indicadores nacionales".
Al respecto, y tras defender que "diálogo y estabilidad es un binomio que se transforma en confianza", el presidente de la Junta ha aludido a la última encuesta de J.P. Morgan, que muestra que "hay pesimismo entre los inversores", y "sólo en dos comunidades de España aumenta el índice de confianza", siendo Andalucía "una de ellas", según ha celebrado.