SEVILLA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, han inaugurado este viernes en el Patio de los Naranjos del Monasterio de San Isidoro del Campo ubicado en el municipio sevillano de Santiponce un Monolito indicativo del Camino de Santiago.
Este lugar ha sido elegido por la propia Xunta de Galicia, en el kilómetro 996, al ser el inicio de una de las diez rutas oficiales, la que discurre a lo largo de la Ruta de la Plata.
La inauguración se ha producido después de que ambos presidentes mantuvieran una reunión en el Palacio de San Telmo de Sevilla, en la que abordaron varios asuntos comunes para sus comunidades, entre ellos el hecho de que Andalucía y Galicia están unidas a través del Camino de Santiago, primer itinerario cultural europeo.
Así se recoge en la declaración institucional conjunta que han suscrito, compuesta por 14 puntos. En uno de ellos se señala que ambas comunidades están unidas a través del Camino de Santiago, primer Itinerario Cultural Europeo y Andalucía como inicio y Galicia como meta de la Vía de la Plata-Camino Mozárabe reivindican conjuntamente "los valores asociados al Camino de Santiago: espiritualidad, valor histórico y patrimonial, acogida y hospitalidad, cooperación y solidaridad".
En este marco, la Xunta de Galicia y la Junta de Andalucía han acordado "seguir trabajando en la conservación, potenciación y promoción del Camino de Santiago, siempre de manera coordinada con el resto de las comunidades autónomas por las que pasa esta Ruta, con el objetivo de contribuir a un Camino Seguro, sostenible, inclusivo y generador de riqueza para el territorio de manera respetuosa con su entorno".