SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido este miércoles con el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) a aprobar antes de fin de año las condiciones para garantizar la reserva del 5% en la contratación administrativa de la Junta con los centros especiales de empleo.
Moreno ha asumido este compromiso en Sevilla durante un encuentro que ha mantenido en el Palacio de San Telmo con representantes de Cermi y con un grupo de jóvenes con discapacidad en vísperas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora el próximo sábado 3 de diciembre.
El jefe del Ejecutivo andaluz ha admitido que esta reserva del 5% de contratos en centros especiales de empleo ya figura en la Ley de Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad de 2017, pero "no se está cumpliendo", por lo que ha prometido ser "serios y rigurosos" para garantizar su cumplimiento a partir del próximo año.
Moreno ha asegurado que el objetivo de la Junta es "ayudar y ponerlo todo lo más fácil posible" a las personas con discapacidad, "actuando con diligencia, sensibilidad y afán de mejora". En este sentido, ha recordado que los Presupuestos para el próximo año destinan 2.033 millones para la atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad, lo que supone un crecimiento del 15,3%, 270 millones de euros más, según detalla la Junta en un comunicado.
También ha resaltado en estos últimos años al frente del Gobierno andaluz se han dado "pasos de calado" para mejorar el día a día de las personas con discapacidad y de las entidades que velan por ellas como el Acuerdo por la Garantía de la Sostenibilidad y Mejora del Modelo de Atención a la Discapacidad en Andalucía del 3 de diciembre de 2021, una hoja de ruta clara para mejorar la financiación y prestación de servicios desde criterios de sostenibilidad financiera.
En esta línea, Moreno ha avanzado que desde el próximo mes de enero tal como se estipula en el acuerdo
se subirá el coste/plaza un 2%, lo que va a suponer un nuevo alivio para buena parte del sector. A su juicio, ello evidencia el "compromiso inquebrantable" del Gobierno andaluz con la discapacidad, trabajando desde todas las áreas de gobierno y manteniendo una interlocución al máximo nivel con Cermi-Andalucía, a los que ha considerado un pilar clave para este sector.
Durante su encuentro con jóvenes con discapacidad, Moreno ha subrayado que el Gobierno andaluz trabaja con el objetivo de acompañar a estos jóvenes en su proyecto de vida, apoyando a las familias y entidades representativas para que todos se sientan partícipes y más cerca de una integración social plena que empieza por una atención específica.
"UNA FORMA MÁS DE DIVERSIDAD, NO UNA ENFERMEDAD"
El presidente de la Junta ha señalado que apostar por la formación y la autonomía es abrirle el camino a un futuro propio y dar oportunidad a estos jóvenes y también a una sociedad más capaz de aprovechar sus talentos. "Visibilizar y promover a estas personas es una forma de hacer una sociedad mejor para todos y socialmente más rica porque la discapacidad es una forma más de diversidad, no una enfermedad", ha subrayado.
Tras resaltar que de estos encuentros salen ideas, proyectos e iniciativas en beneficio de los andaluces, Moreno ha destacado el trabajo que realizan las distintas organizaciones que trabajan con personas con discapacidad porque, según ha dicho, "sin ellos nada esto sería posible". "Ponéis corazón y pasión y ello supera con creces lo que cualquier Administración pueda hacer", ha concluido.
En las reuniones también han estado presentes la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López y la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo.