Primera jornada del debate de investidura del presidente de la Junta de Andalucía de la XII legislatura con la intervención del candidato del PP-A, Juanma Moreno a 20 de julio del 2022 en Sevilla (Andalucía, España)
Primera jornada del debate de investidura del presidente de la Junta de Andalucía de la XII legislatura con la intervención del candidato del PP-A, Juanma Moreno a 20 de julio del 2022 en Sevilla (Andalucía, España) - Eduardo Briones - Europa Press

SEVILLA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), se ha comprometido este miércoles a promover un plan andaluz para impulsar la natalidad, así como a aprobar este mismo año un plan integral contra la violencia de género.

Son dos ideas que el también jefe de Ejecutivo andaluz en funciones ha incluido en el transcurso de su discurso de investidura en la sesión celebrada este miércoles en el Pleno del Parlamento andaluz, de la que saldrá reelegido merced a la mayoría absoluta lograda por el PP-A en las elecciones del pasado 19 de junio.

Moreno se ha comprometido a que, en los próximos años, "la conciliación familiar sea una política transversal del Gobierno andaluz, acorde con la nueva realidad social en la que las familias necesitan apoyo en el cuidado de sus hijos, de sus mayores y de las personas dependientes".

Además, ha trasladado su voluntad de "contribuir a impulsar la natalidad, porque Andalucía no puede eludir la respuesta al reto demográfico de nuestra sociedad", según ha abundado antes de aludir al "Plan Andaluz de Natalidad" que "se incorporará como una línea específica en el Plan de Familias de Andalucía".

"Una vez aprobado este plan, iniciaremos los trabajos para la elaboración y tramitación de la Ley de Familias de Andalucía", ha aclarado el presidente en funciones, quien también ha señalado que, en el ámbito educativo, su Gobierno va a llevar a cabo dos "importantes medidas de conciliación familiar".

En concreto, se ha comprometido a "avanzar progresivamente en la gratuidad de la escolarización de cero a tres años y en la oferta de dos actividades extraescolares", de 'Deporte libre' y 'Estudio asistido', de forma que "las familias que lo deseen podrán recoger a sus hijos a las cinco de la tarde".

Para la atención de mayores y dependientes, ha anunciado la creación de "nuevos recursos de atención residencial para enfermos de Alzheimer y de cuidados intermedios", así como que la Junta seguirá desarrollando el Primer Plan Estratégico de Personas Mayores, aprobado en 2020, y aprobará la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad.

"También seguiremos avanzando en la gestión del sistema de Dependencia", que, según ha agregado, en la pasada legislatura ha alcanzado "la cifra más alta de la historia de personas atendidas --261.000-- y ha reducido a la mitad la lista de espera".

LEY DE ATENCIÓN INFANTIL TEMPRANA

De igual modo, Moreno ha trasladado su "compromiso" de que "una de las primeras leyes" que su Gobierno lleve al Parlamento sea la Ley de la Atención Infantil Temprana, que "dará una respuesta integral a las necesidades de los niños con trastornos en el desarrollo o que están en riesgo de padecerlos, así como a sus familias".

Asimismo, ha apuntado que, "en el próximo periodo de sesiones también traeremos al Parlamento el proyecto de ley que regulará el Ingreso para la Infancia y la Inclusión".

"POLÍTICAS REALES DE IGUALDAD"

A lo largo de su discurso, Moreno también ha defendido que los andaluces conforman "una sociedad de mujeres y hombres libres e iguales que, juntos, sumamos para lograr un futuro mejor", por lo que desde la Junta se va a "seguir avanzando con paso firme en políticas reales de igualdad que generen más oportunidades para las mujeres y cierren las brechas que todavía persisten", según ha avisado.

Al hilo, ha anunciado que su Gobierno va a "desarrollar el Plan Estratégico para la Igualdad entre mujeres y hombres", aprobado el pasado mes de marzo, así como aprobará el Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar" y abordará el Plan de Igualdad para la Administración de Justicia, "una iniciativa pionera en España", según ha defendido.

Además, ha aseverado que "el nuevo gobierno reafirmará la absoluta determinación en la lucha contra la violencia machista, garantizando y reforzando las estructuras de protección y atención a las víctimas".

En ese sentido, ha anunciado que, "este mismo año, aprobaremos el Plan Integral de Sensibilización y Prevención contra la Violencia de Género", y ha señalado el "compromiso firme de Andalucía con el Pacto de Estado, cuyos fondos hemos ejecutado al 100% en los últimos años", según ha puesto de relieve antes de concluir que "todos tenemos que trabajar y unir fuerzas para erradicar esta lacra que afecta a toda la sociedad".

Más noticias