929763.1.260.149.20241204111357
Vídeo de la noticia
Acto institucional por el 4D, Día de la Bandera Andaluza, en el Palacio de San Telmo de Sevilla, este miércoles - FRANCISCO J.OLMO-EUROPA PRESS

SEVILLA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido este miércoles 4 de diciembre, Día de la Bandera Andaluza, unidad de todas las fuerzas políticas para reclamar que esta comunidad reciba el "mejor trato posible", en condiciones de "igualdad" con el resto de territorios. "Tengo muy claro que en esta lucha solo hay unas siglas posibles, las nueve letras de Andalucía", ha indicado.

Así se ha pronunciado Juanma Moreno en el acto institucional por el 4D que se ha desarrollado en el Palacio de San Telmo de Sevilla y donde, previamente, el actor Paco Tous ha hecho un homenaje recitado a la bandera de Andalucía. Moreno ha agradecido a Tous su homenaje y que lleve a Andalucía siempre "por bandera".

El presidente también ha tenido palabras de recuerdo para el joven Manuel José García Caparrós, sindicalista de Comisiones Obreras, asesinado en Málaga durante la manifestación del 4 de diciembre de 1977 por la autonomía andaluza.

"Cada vez que izamos la bandera de Andalucía, estamos pidiendo que se nos trate igual, y esos colores nuestros, ese blanco que significa pureza, y ese verde que significa también esperanza, simbolizan la igualdad", ha indicado Juanma Moreno, apuntando que se trata de una "reivindicación histórica".

Ha añadido que lo que nos dice este 4 de diciembre --fecha en la que en 1977 los andaluces se movilizaron masivamente por una autonomía plena, por la conquista de los derechos y por la igualdad entre españoles-- es que para reclamar "esta igualdad, debemos tomar conciencia colectiva, y al mismo tiempo, actuar juntos".

"Es el momento de unirnos como Andalucía, por encima de cualquier ideología, para conseguir el mejor trato posible para esta tierra", según el presidente de la Junta, quien ha indicado que es "necesario sumar esfuerzos y voluntades", con independencia de como "piense cada uno".

Ha agregado que mucha gente tiene sus siglas, "todas legítimas", pero que él tiene "muy claro" que en esta lucha por la igualdad "solo hay unas siglas posibles: Las nueve letras de Andalucía".

Juanma Moreno ha expresado que defiende "un andalucismo inclusivo y solidario", abierto a todos, que significa "tolerancia y toneladas de generosidad", y que construye desde el respeto institucional. Se ha referido a esos andalucistas que a lo largo de décadas supieron despertar, "cuando más difícil y más arriegado, era la conciencia andaluza", desde desde Blas Infante hasta Manuel Clavero Arévalo.

"Entre todos, tenemos que construir día a día una Andalucía mejor para una España mejor", ha añadido Juanma Moreno, quien se ha referido al "esfuerzo" por conseguir juntos unos servicios públicos de calidad cada vez mejores, con una sanidad "pública y universal con más recursos humanos y materiales" y con una educación pública que sea cada vez más "una palanca de cambio para la formación y el futuro de nuestros jóvenes", así como un tejido industrial y económico que cree empleo.

"Y pienso en el día en que, unidos, alcancemos la igualdad real entre hombres y mujeres", ha expresado el presidente.

Juanma Moreno ha indicado que festejar la bandera andaluza "es poner el acento en el respeto a todos nuestros símbolos", y ha valorado que, este día, en numerosos colegios e institutos de la comunidad, miles de jóvenes y de niños, la homenajean con todo tipo de actividades.

"La bandera de Andalucía es el mejor emblema de todo cuanto nos une, de lo que somos precisamente como sociedad", según ha indicado Moreno, quien ha recordado que la bandera andaluza ha llegado incluso a la Comunidad Valenciana en unos duros momentos a través de profesionales de emergencia y de voluntarios.

DESARROLLO DEL ACTO

El acto del 4D se ha desarrollado en el Palacio de San Telmo, a partir de las 09,50 horas. Ha contado con la presencia del presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, de los consejeros de la Junta y de miembros de la Cámara autonómica, como los portavoces parlamentarios Toni Martín (PP-A), Ángeles Férriz (PSOE-A) y José Ignacio García (Adelante Andalucía). Tambén ha asistido representantes de agentes sociales y económicos, entre otras personalidades.

Ha comenzado con el despliegue de la bandera andaluza desde el balcón principal de la puerta de Roma del palacio, por parte del presidente de la Junta, en compañía de Paco Tous.

Tras el despliegue de la enseña andaluza se ha procedido al tradicional izado en los jardines de San Telmo, mientras sonaba el himno de Andalucía, interpretado por el cuarteto de cuerda de la Fundación Barenboim-Said. El mástil en el que se ha izado tiene una altura de 12 metros y la bandera tiene unas proporciones de 3x4,5 metros.

Acto seguido, los asistentes han pasado de los jardines al Salón de los Espejos del palacio. Paco Tous ha sido el primero en intervenir en el acto con su elogio a la bandera y ha recibido a su término, de manos del presidente de la Junta, como obsequio y recuerdo de su participación en el homenaje, el busto de Hércules diseñado por Luciano Galán y Daniel Maldonado, y modelado en su taller 'The Exvotos'.

Tras el primer acto institucional celebrado en 2022, desde el año pasado la conmemoración tiene un protagonista central en la persona de un andaluz reconocido por su aportación a las artes, las ciencias sociales, la empresa, el deporte o cualquier otra faceta de la actividad humana, y que haya destacado por su defensa de los valores de Andalucía en el ejercicio de su profesión.

A esta persona le corresponde la lectura de un Elogio a la Bandera en el acto institucional y es la encargada de izarla en el mástil. La primera persona en la que recayó este honor fue la bailaora gaditana Sara Baras (2023).

El acto ha contado con la interpretación de varias piezas musicales relacionadas con Andalucía, con músicos vinculados a la Fundación Barenboim.

Más noticias
Contador

Leer más acerca de: