Publicado 20/10/2020 14:06

Moreno señala que la colaboración público-privada movilizará al menos 900 millones para la recuperación andaluza

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, abre el Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento andaluz. Sevilla (Andalucía, España), a 20 de octubre de 2020.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, abre el Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento andaluz. Sevilla (Andalucía, España), a 20 de octubre de 2020. - María José López - Europa Press

SEVILLA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado este martes que la colaboración público-privada movilizará "al menos 900 millones de euros al servicio de la recuperación económica" en el marco del plan 'Andalucía en Marcha'.

Así lo ha indicado el presidente en el marco de su intervención con la que ha iniciado el Debate sobre el estado de la Comunidad en el Pleno del Parlamento, en la que ha valorado el plan 'Andalucía en Marcha' ideado como "proyecto común de Andalucía para reactivar la economía y generar empleo a través de la modernización y las reformas".

Ha indicado al respecto que el Gobierno andaluz "se compromete a movilizar todos los recursos posibles para la inversión", por lo que no se pone "límites ni en las actuaciones ni en los fondos disponibles", y ha apuntado que, "si bien iniciamos el plan con una previsión cercana a los 3.500 millones de euros hasta 2023, la cifra se ampliará con el dinero que debe llegar a Andalucía tanto del Gobierno central como de la UE".

Ha señalado que el plan 'Andalucía en Marcha' tiene, además, "un gran objetivo de cohesión de nuestra comunidad para alcanzar la deseada igualdad de oportunidades, de infraestructuras y servicios en cualquier parte del territorio andaluz, a la que durante décadas se renunció, provocando una brecha de desigualdad insostenible".

Moreno ha recordado que "la primera previsión" es destinar en el marco de esta iniciativa 440 millones a infraestructuras sanitarias,
310 a educación y deporte; 875 a transporte y comunicaciones, y 940 millones a obras hidráulicas.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha defendido "la potencia de este plan para inyectar dinamismo y confianza en el mercado laboral, propiciando contrataciones y generando un efecto multiplicador en la economía andaluza", así como ha remarcado que "ningún recurso disponible, ninguna idea útil, ninguna capacidad aprovechable, pueden quedar al margen de la recuperación en Andalucía".

APUESTA POR LA "REDUCCIÓN DE BUROCRACIA"

El presidente ha reiterado la "apuesta" de su gobierno "por la reducción de burocracia y la colaboración público-privada, un modelo de gestión de larga trayectoria en los países más avanzados de Europa", y en esa línea ha sostenido que "la modernización de la economía española requiere de la participación de la iniciativa privada".

"Así se lo trasladé al presidente del Gobierno, que se abrió a dejar atrás prejuicios ideológicos y estudiar esta vía, que necesita modificaciones legales de ámbito nacional para mejorar esta fórmula y hacerla más amplia", según ha abundado Moreno antes de agregar que "Andalucía está abriendo un camino sensato con propuestas útiles para España".

De igual modo, ha valorado que el Gobierno de Pedro Sánchez "asume ya como un instrumento de dinamización económica" en su Plan de Recuperación la simplificación administrativa y burocrática, "tal y como Andalucía hizo primero", según ha apostillado.

Además, Moreno ha destacado el acuerdo alcanzado entre la Junta y el Gobierno de la Nación sobre el decreto andaluz de simplificación administrativa y burocrática que permitirá que el Ejecutivo central retire el recurso que había interpuesto contra dos artículos del mismo ante el Tribunal Constitucional.

El presidente de la Junta ha subrayado que "no es la primera vez" que se alcanza un acuerdo así entre su gobierno y el de Pedro Sánchez, ya que "ya llegamos a un acuerdo al inicio de la legislatura con sendos recursos sobre la Ley del Clima y la Ley de Igualdad".

LEY DE IMPULSO PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL TERRITORIO

Por otro lado, Moreno también ha llamado la atención sobre la "tramitación en tiempo récord del anteproyecto de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), que antes de final de año entrará en la Cámara para la tramitación parlamentaria", según ha anunciado.

"Era necesario un cambio normativo para agilizar los procedimientos y garantizar la adaptación de los planeamientos a las circunstancias socioeconómicas", según ha indicado Moreno, quien ha hablado así de "una auténtica revolución en la ordenación del territorio andaluz" con dicha ley.

Por otro lado, Moreno ha destacado la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico para Andalucía a la que la Junta dio 'luz verde' a finales del pasado año y en la que ya trabajan como 'Project Manager' "profesionales altamente cualificados con una misión de acompañamiento para la tramitación preferente y urgente de los proyectos, simplificando y agilizando todo el proceso administrativo", según ha agregado.

Moreno ha concretado que, hasta el momento, desde la Junta ya se han declarado tres proyectos de interés estratégico, "con una inversión privada cercana a 1.750 millones de euros y la generación de cerca de 3.000 empleos directos".

Existen, además, una veintena más de proyectos empresariales interesados en su tramitación, que pueden generar una inversión superior a 4.000 millones de euros y la creación de cerca de 15.000 empleos, según ha abundado el presidente de la Junta, quien ha apostillado que "todas estas oportunidades son sensibles al deterioro de la imagen reputacional de España, que puede dificultar la atracción de inversiones".

TURISMO

Por otro lado, Moreno ha dedicado atención también en su discurso al turismo, sobre el que ha puesto de relieve que, "a pesar de la situación crítica que atraviesa" actualmente el sector y del "desplome" del turismo internacional por la pandemia del coronavirus, Andalucía ha sido la comunidad con más visitantes nacionales y la media de ocupación en agosto "se acercó al 50%, superando las previsiones al comenzar la temporada".

Ha considerado que "a ello ha contribuido el Plan de Choque del Turismo, impulsado por el vicepresidente, Juan Marín, con incentivos a la contratación, planes de financiación y liquidez para las empresas e incentivos fiscales".

También ha aludido a otras iniciativas de la Consejería de Turismo que dirige Juan Marín, como el nuevo Decreto de Clasificación Hotelera, que "favorece la competitividad del sector, y que ya ha dado como fruto 134 proyectos, de los que 55 son de nueva construcción"; la puesta a disposición del sector del distintivo 'Andalucía Segura', y la puesta en marcha del 'Bono Turístico', con una inversión inicial de nueve millones de euros y que "está siendo un balón de oxígeno a las empresas y los trabajadores del sector en los meses de menor ocupación".

En esa línea, Moreno ha subrayado que el Bono Turístico andaluz está teniendo "una gran acogida y está dando resultados, por lo que sería bueno que el Gobierno de la Nación lo extendiera al ámbito del conjunto de España, como está pidiendo el sector", según ha deslizado.

El presidente también ha recordado que, próximamente, la Junta implantará "el Seguro Turístico para Viajeros Internacionales, que responde a una demanda de turoperadores y aerolíneas para poder abrir corredores seguros", y al respecto ha defendido "la necesidad de la implicación del Gobierno de la Nación con Andalucía, porque no podemos admitir que nuestra comunidad no forme parte prioritaria de la negociación de estos corredores turísticos seguros", según ha advertido Juanma Moreno.

Leer más acerca de: