SEVILLA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado este viernes que en la I+D+i "hay una gran oportunidad de mejorar, crecer y ganar ventajas competitivas en unos mercados que exigen adaptación", toda vez que ha subrayado que el Gobierno andaluz va a destinar en cinco años, del 2019 al 2023, cerca de 2.900 millones de euros al sector de la innovación y la investigación.
Así, ha apuntado que con lo consignado para el próximo ejercicio 2023, casi se dobla el presupuesto de la I+D+i y la digitalización, pasando de los 470 millones en 2019 a 900 millones en 2023. "Con ello alcanzamos un hito como es elevar el peso de la I+D+i en las cuentas públicas de la Junta de un 1,2% a un 2%", ha apostillado a través de un comunicado.
Moreno, que ha participado en Sevilla en la reunión del Patronato de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), ha señalado que Andalucía y su economía deben estar "en la punta de lanza" de la innovación para competir en los mercados más exigentes.
De este modo, ha manifestado que hay datos que demuestran la capacidad de crecimiento y de transformación de esta comunidad como son los relacionados con la creación de empresas, recalcando que en octubre subió un 3,5% respecto al mismo mes de 2021 mientras que la media de España bajó un 2,7%, a lo que se suma que la comunidad andaluza ha superado en diez meses de 2022 las exportaciones de todo 2021, siendo el mes de octubre el mejor de su historia con más de 3.300 millones en ventas y una subida superior al 20%.
En este punto, se ha referido al ritmo de incremento del que participa la I+D+i en Andalucía matizando que de 2019 a 2021 la inversión en innovación y tecnología en esta área creció más de un 15%. Ha incidido en que, gracias a la apuesta público-privada, "somos la tercera comunidad en recursos a la investigación y la innovación, situándonos por detrás de Madrid y Cataluña".
Además, ha aseverado que la comunidad andaluza avanza como un ecosistema innovador y en capital humano, ya que en cinco años esta comunidad tiene un 10% más de técnicos e investigadores.
El presidente andaluz ha subrayado que Andalucía aspira a conseguir que el peso de la inversión privada en esta materia pase del 35% al 55%, algo que ha calificado como "un reto realista", ya que, a su juicio "para impulsar el cambio se cuenta con empresas, corporaciones como CTA, con una red de parques científicos y tecnológicos y con el compromiso de la Junta de seguir respaldando este entramado innovador".
De esta forma, ha afirmado que "sorprende ver a empresas andaluzas que son capaces de innovar y desarrollar un enorme valor añadido a productos que son fundamentales, lo que contribuye a su capacidad para competir". "Cuando alguien piense en Andalucía que también piense en esa Andalucía innovadora, fuerte y dispuesta a afrontar los desafíos y retos que tenemos por delante", ha precisado.
Ha puesto en valor la larga trayectoria de la CTA y de sus proyectos que, tal y como ha añadido, han tenido un impacto "muy positivo" en el tejido productivo y en la economía andaluza. Así, ha indicado que las 176 que la integran tienen un importante peso en la economía andaluza y son responsables en su conjunto de más de 47.000 empleos en la región.
Para concluir, ha felicitado a todos por "construir una historia de éxito que se ha fraguado gracias al empuje y al talento y que debe continuar", ya que "Andalucía os necesita para construir un mejor futuro para el sector empresarial y también para el conjunto de la sociedad". "Os animo a seguir trabajando y a seguir innovando porque el mundo corre rápido y si no vamos a ese ritmo nos quedaremos detrás. Debemos ver cómo se puede avanzar en los aciertos y desechar los errores", ha apostillado.
Moreno ha estado acompañado del consejero de Universidades, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos; del presidente de CTA, Francisco Mochón; del director general de CTA, Elías Atienza; del vicepresidente de Laboratorios Rovi, Javier López; de la consejera de Guadaltel, Elisa Sobrino; del presidente de Altantic Copper, Javier Targhetta; de la vicepresidenta Ejecutiva de Sando, Esther Sánchez; del director de Relaciones Institucionales de Airbus, Alfredo Martínez y de representantes de las empresas miembro de CTA.