Publicado 24/03/2025 11:29

Los municipios costeros andaluces optarán a ayudas para "impulsar espacios sostenibles" con "valor añadido" al destino

Archivo - Imagen de archivo de la playa de Barbate, en la provincia de Cádiz.
Archivo - Imagen de archivo de la playa de Barbate, en la provincia de Cádiz. - Oscar J. Barroso / Afp7 / Europa Press - Archivo

SEVILLA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los municipios costeros andaluces podrán optar a subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para "fomentar el desarrollo rural mediante el impulso del turismo sostenible" con una mejora de la infraestructuras turísticas, la diversificación de la oferta con nuevos productos y experiencias que "potencien el valor añadido del destino" y la incorporación de criterios de sostenibilidad en la gestión turística.

Así aparece recogido en el proyecto de orden que impulsa la Consejería de Turismo y Acción Exterior de la Junta de Andalucía que dirige Arturo Bernal y que está en consulta pública para recibir las aportaciones de los sectores y entidades implicadas. Las subvenciones van dirigidas a la recuperación medioambiental y al uso sostenible de las playas del litoral de Andalucía en el marco del Pepac 2023/2027 (Intervención de Desarrollo Rural).

Con esta iniciativa, la Junta defiende que se "contribuirá a la consolidación de un sector turístico más resiliente, competitivo y capaz de generar empleo de calidad en las zonas rurales costeras de Andalucía", así como se "reforzará el proceso de cohesión del territorio a través de la puesta en valor de las playas del litoral de Andalucía ubicadas en zonas rurales".

La línea de incentivos está alineada con los objetivos del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que promueve el desarrollo económico de las zonas rurales, para lo que "es necesario impulsar iniciativas que refuercen la competitividad del sector turístico y mejoren la gestión sostenible de los recursos del litoral andaluz".

Así, en virtud del Decreto 218/2021, de 7 de septiembre, se ha aprobado el Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía META 2027, que articula los ámbitos territoriales del turismo en Andalucía en tres grandes dominios: litoral, interior y grandes ciudades. Entre las medidas propuestas, el plan subraya la necesidad de "impulsar espacios turísticos sostenibles y adaptados a la escala humana, promoviendo la calidad ambiental y la diversificación de la oferta turística. Esto incluye infraestructuras amigables con el medio ambiente, estrategias de movilidad sostenible y la regeneración de entornos turísticos degradados".

En esa línea, el turismo costero sostenible constituye, según la Junta, "un elemento clave para el desarrollo rural y el fortalecimiento de la competitividad del sector turístico en las zonas litorales de Andalucía". La mejora de la calidad y sostenibilidad de la oferta turística en estos territorios es "esencial para garantizar su crecimiento económico, generar nuevas oportunidades de empleo y consolidar un modelo de desarrollo equilibrado", alineado con los principios del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

En este sentido, el Feader establece como objetivo "prioritario" la promoción de iniciativas que impulsen la "diversificación económica del medio rural", fomentando inversiones que refuercen la competitividad turística y mejoren la capacidad de los municipios litorales para ofrecer servicios de calidad basados en el uso sostenible de sus recursos. De este modo, "el turismo se convierte en un vector de crecimiento económico y cohesión territorial, favoreciendo la fijación de la población en estos entornos y la creación de nuevas oportunidades vinculadas a la actividad turística".

Por último, la recuperación medioambiental de las playas y su entorno inmediato representa "un factor estratégico" para garantizar un desarrollo turístico sostenible. La mejora de la gestión y acondicionamiento de estos espacios contribuye a reforzar la calidad de los destinos para asegurar su atractivo "a largo plazo" y promover su integración en un modelo de uso eficiente de los recursos naturales.

Contador