Junta anuncia la puesta en marcha de un nuevo producto turístico, 'Andalucía, Huella Universal', con todos los recursos declarados por la Unesco
MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La apertura del Museo de Málaga, la retrospectiva sobre Pepe Espaliú en el nuevo Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) y la reconstrucción del Convento de Capuchinos en el Museo de Bellas Artes de Sevilla en el marco del Año Murillo centran la programación expositiva de este año en Andalucía, según ha señalado la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, junto al consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, en una rueda de prensa en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
Aguilar, que ha asegurado que este año se va a poner "una mirada especial" en los museos andaluces, en los que se atesora y muestra "nuestro patrimonio creado y mimado a lo largo de los siglos", ha destacado la apertura el 12 de diciembre del Museo de Málaga, el último en incorporarse a la red de museos autonómicos.
Destaca la pintura del siglo XIX, con cuadros de Joaquín Sorolla, Federico de Madrazo o Enrique Simonet, entre otros. Un museo del siglo XXI, "que ha incorporado los avances tecnológicos para ponerlos al servicio de la experiencia del visitante", y "plenamente accesible", al contar con puntos táctiles y auditivos.
En el apartado de exposiciones, ha destacado su intervención las propuestas del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, el C3A, que abrió en Córdoba el 19 de diciembre. Se trata, según ha explicado, de "un espacio singular, emblemático, con una arquitectura que es en sí misma una obra de arte".
Es posible ver la evolución de proyectos en los que los creadores trabajan en el propio centro al tiempo que exposiciones temporales. En este sentido, Aguilar ha señalado que será el C3A el que acoja "una de las grandes exposiciones que Andalucía ofrece a sus visitantes en 2017, la que dedicaremos a Pepe Espaliú".
Bajo el título de 'Círculo íntimo: El Mundo de Pepe Espaliú', podrá visitarse del 27 de abril al 3 de septiembre y se mostrarán más de cien de sus obras distribuidas en mil metros cuadrados en lo que supone la mayor retrospectiva del artista en su ciudad natal. Esta muestra se centra en analizar, desde un nuevo prisma, la singularidad de uno de los artistas más destacados de la generación española de los años 80 y 90, y que desarrolló una obra coherente y significativa relacionada muy estrechamente con la reflexión sobre la propia identidad. Para ello, la Consejería de Cultura cuenta con la colaboración del Instituto Valenciano de Arte Moderno.
Otra de las muestras imprescindibles es la que propone el Museo Picasso Málaga entre el 9 de octubre y el 28 de enero de 2018 y que lleva por título 'Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el Surrealismo', una exposición "importante y necesaria que muestra la importancia que tuvo el movimiento surrealista para que las mujeres empezaran a adquirir en el mundo del arte el protagonismo que en justicia les corresponde".
Los trabajos de Frida Kahlo, Dora Maar o Maruja Mallo, entre otras, conforman una exposición a la que han prestado sus obras instituciones públicas y colecciones privadas internacionales y españolas como el Centro George Pompidou de París, la Tate británica, el Reina Sofía o el Museo Olmedo de México.
AÑO MURILLO
En el marco del del Año Murillo, con motivo del cuarto centenario del nacimiento del maestro sevillano, se celebra otra de las grandes exposiciones. Desde primeros de diciembre hasta finales de marzo de 2018 el Museo de Bellas Artes acogerá 'Murillo. Pinturas para el Convento de Capuchinos de Sevilla', una exposición que reconstruye por primera vez al completo uno de los conjuntos pictóricos más significativos del Barroco Español con préstamos procedentes de Colonia, Viena, Londres, Hamburgo o Nueva York, junto a cuadros de la Catedral de Sevilla y de la propia colección de la pinacoteca.
Destaca la obra de gran formato 'El Jubileo de la Porciúncula', que ha regresado a Sevilla tras casi dos siglos procedente de Colonia y que se está restaurando en el propio museo. Para Aguilar, se trata de una "oportunidad única de disfrutar en el Museo de Bellas Artes, donde late el corazón del Año Murillo, de la pintura de uno de los maestros indiscutibles de la Historia del Arte".
En su intervención, ha destacado especialmente la propuesta que conforma para el turismo cultural el Sitio de los Dólmenes de Antequera, uno de los mayores monumentos megalíticos del mundo y que desde julio se ha incorporado a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. "Visitar los Dólmenes nos permite conocer algo más sobre los orígenes del hombre", ha dicho Aguilar, que ha resaltado también su excepcionalidad "al no dirigir su mirada al sol sino hacia el paisaje que le rodea". Esa, ha concluido, "es la magia de este lugar: la perfecta armonía entre la mano del hombre prehistórico y la naturaleza de su tiempo".
La consejera ha puesto también el foco en otro conjunto, la Ciudad Califal de Medina Azahara, en cuya candidatura a Patrimonio Mundial trabaja ya la Consejería de Cultura. "Medina Azahara vivirá en 2017 un año importante", ha dicho Aguilar, que ha añadido que "podemos conocer la riquísima arquitectura y sorprendernos por la grandeza, belleza y singularidad de una ciudad repleta de leyendas, una ciudad que fascina a todo el que la descubre".
Asimismo, 2017 será también el año en que abra las puertas un nuevo espacio museístico en Andalucía, el Museo Íbero de Jaén, "llamado a ser el centro de referencia de este arte, un espacio que va a convertir a Jaén en la capital del estudio y la difusión del Arte Íbero, una cultura singular y única que ha dejado su profunda huella en nuestra tierra".
La oferta cultural de Andalucía tiene también este año parada obligada en el Ciclo de Teatros Romanos, que desde julio a septiembre "llena de vida y magia las milenarias piedras" de los teatros romanos de Málaga, Itálica (en Santiponce, Sevilla) y Baelo Claudia (en Tarifa, Cádiz).
También en el apartado de artes escénicas, la Alcazaba de Almería acogerá el Ciclo de Teatro Clásico en junio y julio y, en Granada, "siempre desde su inmensidad, su belleza y su historia, la Alhambra espera al visitante", ha subrayado la consejera, que ha destacado, por último, el estreno de la nueva producción del Ballet Flamenco de Andalucía, '...Aquel Silverio' el 24 de febrero en el Festival de Jerez.
Por su parte, el consejero de Turismo tras subrayar la riqueza y variedad de la programación cultural y recordar la importancia de este segmento, que atrae hacia el destino a 7,5 millones de viajeros al año, lo que representa en torno al 30 por ciento del total, ha anunciado el nuevo producto titulado 'Andalucía, Huella Universal', basado en todos los recursos declarados por la Unesco.
Según ha explicado, en coordinación con los gestores de cada espacio, busca promocionar estos recursos y dar respuesta a una proposición no de ley (PNL) aprobada en el Parlamento que reclamaba una tarjeta cultural y "este programa será el primero en aunar los recursos turísticos en una única tarjeta".
En este sentido, ha señalado que la cultura se convierte "en una aliada perfecta para el destino", ya que los turistas atraídos por esta oferta se distribuyen de manera más uniforme a lo largo del año y realizan un uso muy elevado del alojamiento hotelero (el 86,4%, frente al 65,2% del promedio general). En cuanto al gasto medio, estos viajeros sobresalen por un desembolso muy superior al resto, además de que realizan multitud de actividades complementarias y se 'sumergen' en el destino.
El consejero ha resaltado también la singularidad del patrimonio, con productos específicos como 'Tus Raíces', orientado a viajeros de países emisores que guardan vínculo cultural y ancestral con la región, por su pasado árabe o judío, y por los lazos con latinoamérica.