SEVILLA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Virgen Macarena ha implementado una particular iniciativa, la biblioteca neonatal. Esta iniciativa consiste en poner a disposición de los familiares de los bebé ingresados en este Servicio una colección de libros, que estos leen al recién nacido.
Sus beneficios son respaldados por la evidencia científica. Leer a los niños, más si son prematuros, refuerza el vínculo con sus progenitores además de potenciar el desarrollo neuronal y cognitivo de bebés hospitalizados en el Servicio de Neonatología. "Los familiares están encantados ya que pueden estar con sus hijos recién nacidos, además de contribuir activamente en mejorar su neurodesarrollo. Ya de por sí la voz de la madre o del padre son magníficos estímulos auditivos para un bebé", aducen las promotoras de esta biblioteca neonatal, tal y como ha recogido el hospital en una nota de prensa.
Aunque el centro hospitalario dispone de libros infantiles, no excluye la posibilidad de que aquellas familias que quieran venir a leer un libro concreto, lo puedan hacer. En cualquier caso, esta particular biblioteca está abierta a las donaciones tanto de familiares de pacientes como de los propios profesionales que quieran participar. "Cuantos más libros, más diversidad de lectura" justifican las neonatólogas del Servicio.
Esta "novedosa propuesta", se incardina dentro de los "Cuidados centrados en el desarrollo neonatal y la familia", una estrategia que busca humanizar la asistencia sanitaria desde una perspectiva integral, mejorar la calidad de la atención de los recién nacidos y apoyar a sus familias durante la hospitalización.
Dentro del catálogo de actividades incluidas en esta estrategia está la implementación del programa 'Madre Canguro', que facilita el piel con piel de bebés ingresados y familiares, el Asesoramiento sobre lactancia materna o la existencia del Centro Satélite de Leche Humana Donada. La Unidad Neonatal del hospital sevillano se distribuye en dos salas de hospitalización, una de cuidados intensivos con 6 puestos, y otra de cuidados intermedios con 9 puestos, además de ser centro satélite del banco de leche regional y acoger un área de extracción de leche materna para las madres que lo precisen. Durante el año 2023 nacieron 121 prematuros, un 5,6% de los bebés recién nacidos en el centro sanitario.
El compromiso del Hospital Universitario Virgen Macarena en la atención de recién nacidos y familiares es total, tal es así que forma parte de la red de centros adscritos al IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), abanderada por la OMS y Unicef, que busca promover el parto natural, la salud del recién nacido y la lactancia materna.