SEVILLA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha visitado este viernes los juzgados de Écija (Sevilla), que prestan servicio a más de 55.000 habitantes tanto del municipio como de Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía y La Luisiana.
Para Nieto, es "un ejemplo" de ciudades medias cabeza de partido judicial que deben tener "especial importancia" en el Plan Estratégico de la Justicia en Andalucía que diseña la Consejería para "ordenar por primera vez" un modelo propio para esta administración desde que la Junta asumiera las competencias, ha señalado la Junta en un comunicado.
Nieto, que ha estado acompañado por el delegado territorial de Justicia, Javier Millán, ha destacado que desde Écija se "garantiza la prestación del servicio a una zona muy importante y con una gran actividad agraria", que centra una parte importante de los asuntos que llegan a los tribunales.
El partido judicial cuenta con dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción, uno de ellos encargado también de gestionar el Registro Civil, así como dos salas de vistas. Nieto ha alabado el edificio patrimonial que ocupa la sede judicial, una casa palacio de estilo mudéjar que es "un orgullo para la Consejería de Justicia mantener y conservar en buenas condiciones".
Durante su visita, el consejero ha mantenido un encuentro con el juez decano, Juan García Moryllon, y ha recorrido las instalaciones para conocer las necesidades que presentan estos órganos. Nieto ha defendido que la Consejería quiere diseñar por primera vez un Plan Estratégico para la Justicia en Andalucía y para ello es fundamental "hablar de primera mano con los profesionales".
Nieto ha abogado por crear un modelo de Justicia para Andalucía y programar una hoja de ruta desde "el diálogo permanente y el consenso" con los diferentes operadores jurídicos, pensando siempre en prestar el mejor servicio a la ciudadanía. Así, ha recordado que desde que se asumieron las competencias en 1998 no se ha establecido ningún plan, lo que ha favorecido la "improvisación" y el consecuente "déficit" en las sedes judiciales.
Un modelo en el que, además de completar el mapa de ciudades de la Justicia de las capitales, se tendrá en cuenta ciudades medias como Écija que prestan servicio a municipios del entorno, garantizando el acceso a un derecho fundamental como es la Administración de Justicia a todos los andaluces independientemente de donde residan.