Publicado 23/10/2024 12:10

Nieto señala que Andalucía contará "por primera vez" con un Plan Estratégico de Justicia en 2025

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, en comisión parlamentaria.
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, en comisión parlamentaria. - JOAQUÍN CORCHERO - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha dado cuenta este miércoles en el Parlamento de los pasos dados para la redacción de un Plan Estratégico de Justicia de Andalucía que defina el modelo de Justicia en la comunidad "tras años de gobiernos anteriores sin una planificación y una hoja de ruta en esta materia".

Nieto, en comisión parlamentaria, ha explicado que desde que el Consejo de Gobierno aprobó a principios de 2023 iniciar la elaboración de este plan, no se ha perdido ni un minuto para contar con un completo análisis previo de la situación que permita definir los objetivos y actuaciones para alcanzarlos en un documento que ha avanzado que estará listo en 2025.

Durante su comparecencia, ha hecho hincapié en que en el diseño de un Plan Estratégico requiere unas directrices en las que la Consejería cuenta con el asesoramiento desde el principio del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), organismo experto en planificación estratégica.

En este sentido, ha señalado que la primera fase es realizar un gran análisis previo para conocer la situación de partida y determinar así los objetivos a lograr y las medidas que se pondrán en marcha para alcanzarlos. "Es una parte fundamental que normalmente se obvia y acaba siendo la causa del fracaso de la mayoría de los planes estratégicos", ha incidido.

Así, ha incidido que este análisis previo tiene especial complejidad dadas las dimensiones de Andalucía, que tiene 85 partidos judiciales, y en un ámbito en el que las competencias son compartidas con el Estado y el Poder Judicial. De hecho, ha puesto como ejemplo que el País Vasco, la única comunidad autonómica que cuenta con un plan de este tipo y cuya población y territorio es mucho menor, tardó dos años y medio en actualizar su segundo plan.

El Plan tiene cinco ejes fundamentales: Infraestructuras Judiciales, Digitalización, Recursos Humanos, Humanización del servicio y Sostenibilidad. Por ello requiere un análisis previo de la situación en cada uno de esos ámbitos para definir las actuaciones a realizar. Nieto ha explicado que la Consejería ha hecho un esfuerzo por comenzar planificando las actuaciones que se acometerán para adecuar los edificios que albergan los juzgados a las necesidades del siglo XXI, definidas en el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030, porque "considerábamos que eran los cimientos para poder trabajar en el resto de las áreas".

La Consejería también ha avanzado en la creación de los órganos que se encargarán de la cogobernanza del Plan y la determinación de los agentes que compondrán cada uno de estos órganos. Así, este año se han creado el Comité Directivo, encargado de liderar y aprobar el Plan; el Comité Técnico, al que corresponde definir enfoques y acciones; y la Oficina Técnica para la redacción y gestión.

A ellos se unirán un Comité de Expertos y Grupo Asesor y Participación de agentes y ciudadanía, ya que el objetivo es contar con todos los operadores jurídicos, así como agentes sociales y colectivos. Para ello, tras el análisis ex ante, actualmente se está preparando una encuesta para pasarla entre todos los colectivos implicados y se organizarán jornadas para recoger propuestas y aportaciones.

Nieto ha considerado "absolutamente imprescindible" realizar esta planificación estratégica de la Justicia que "nadie ha hecho en Andalucía".