SEVILLA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del sevillano Hospital Universitario de Valme, Nicolás Merchante, ha resultado elegido presidente de la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Samicei), dentro de la celebración del III Congreso de esta sociedad científica.
Según explica la Consejería de Salud y Consumo en una nota, Merchante suma esta nueva responsabilidad a su nombramiento desde al año 2022 como coordinador del programa integral de prevención, control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrobianos (Pirasoa) en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Dispone de dos décadas de experiencia trabajando en el ámbito de las enfermedades infecciosas, siendo sus principales áreas de interés, tanto desde el punto de vista clínico como investigador: la infección nosocomial, las infecciones por gérmenes multirresistentes y la actividad PROA (Programas de Optimización de uso de antimicrobianos), con especial énfasis en la infección intraabdominal y la infección por 'Clostridioides difficile'.
Precisamente, en el Hospital Universitario de Valme es uno de los responsables de la coordinación del Equipo PROA. Un equipo que trabaja en el uso adecuado de los antibióticos y el control de las bacterias resistentes a los mismos, ha detallado la Consejería. Asimismo, es el "referente clínico" en el manejo de la infección nosocomial de este centro sanitario, "impulsando en los últimos años varias actividades dirigidas a mejorar la atención de las infecciones asociadas a la atención sanitaria en este centro". También ha participado en la elaboración de documentos de consenso de sociedades científicas.
En la vertiente científica, actualmente ha coordinado estudios multicéntricos nacionales e internacionales, así como también es colaborador de ensayos clínicos nacionales e internacionales de la patología infecciosa. Es miembro de grupos de estudios de la Sociedad Nacional y Europea de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica: Seimc y Escmid, respectivamente.
Desde Salud destacan igualmente que, desde la aparición de la pandemia, se ha implicado "activamente" en la asistencia e investigación en la infección por SARS CoV2. "De hecho, como consecuencia de ello, en el año 2020 impulsó la constitución del Grupo de Investigación Clínica en Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme, del cual es el coordinador", han indicado. Una trayectoria investigadora que ya fue reconocida previamente en el año 2019 con el premio para Jóvenes Investigadores del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla.
Como docente, Nicolás Merchante ha sido tutor de Médicos Internos Residentes en su centro de trabajo y ha participado en numerosas actividades formativas en el ámbito de la Medicina y de la investigación biomédica. Desde el año 2020 es Profesor Asociado del Departamento de Medicina de la Universidad de Sevilla.
SAMICEI
La Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Samicei) es una asociación sin ánimo de lucro formada por profesionales que trabajan en el campo de la Microbiología Clínica y de las Enfermedades Infecciosas en Andalucía, cuya finalidad general es la "promoción, fomento y difusión del conocimiento, la investigación y la docencia de estas disciplinas", ha trasladado la Consejería de Salud y Consumo.
En los dos últimos años, Nicolás Merchante ha ejercido de vicepresidente de esta sociedad científica tras haber sido elegido por los asociados de la misma; relevando ahora en el cargo de presidente a Álvaro Pascual, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Virgen Macarena, para los dos próximos años.
Según el departamento de Rocío Hernández, se trata de la única sociedad científica regional en España que agrupa a infectólogos y microbiólogos, siguiendo el modelo de las sociedades científicas nacional y europea. Tiene más de 700 miembros y realiza actividades formativas y de investigación de "alto nivel científico" en las áreas de conocimiento de la Microbiología Clínica y de las Enfermedades Infecciosas.