SEVILLA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de nueve empresas andaluzas del sector de las artes escénicas han promocionado su oferta cultural ante diversos importadores franceses en una misión comercial a Francia organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que se ha celebrado durante los días 22, 23 y 24 de noviembre en el Hotel Crowne Plaza Paris-République de París.
Según indica Extenda en una nota, esta acción se ha programado con el objetivo de fomentar las oportunidades de negocio de las empresas andaluzas de circo, teatro, danza contemporánea y flamenco en Francia, uno de los principales mercados de las artes escénicas mundiales, con más de 28.000 empresas especializadas en el sector y la programación de más de 5.000 espectáculos al año.
Extenda valora que el interés por la cultura española crece en el país cada año, por lo que éste representa un mercado de gran potencial para las empresas andaluzas.
EMPRESAS ANDALUZAS
Las provincias de procedencia de estas empresas son Granada, con la Compañía Vol'E Temps, Da.te Danza, Vaivén Circo, Trasperte Circo Teatro y Zen del Sur; Sevilla, con Artemovimiento, Compañía Danza Mobile y Noletia; y Córdoba, con La Güasa Circo Teatro.
Además de las entrevistas celebradas en el Hotel Crowne Plaza Paris-République de la capital francesa con importadores locales de interés, estas firmas han mantenido diversos encuentros de networking y reuniones conjuntas de relevancia.
Concretamente, en el marco de esta misión se han organizado reuniones conjuntas con organismos públicos de primer nivel de las artes escénicas francesas, como el Centre National de la Danse (CND) y el Organisme National de Diffusion Artistique.
Asimismo, ha protagonizado una de estas reuniones conjuntas Circostrada (Artecena), una importante plataforma europea de difusión y desarrollo de proyectos del sector; además de otras instituciones como la Oficina Cultural de la Embajada de España, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada española y el Instituto Cervantes de París.
La participación de Extenda en este evento estará cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.
APOYO A LAS INDUSTRIAS CULTURALES
Esta acción promocional forma parte del Plan de Acciones de Apoyo a la Internacionalización de las Industrias Culturales Andaluzas para 2016, diseñado en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Se trata de una planificación que se lleva organizando de forma sistemática desde 2013 para distintos mercados y ámbitos de la industria cultural.
Así, desde 2013, el Plan de Acción para la Internacionalización de las Industrias Culturales Andaluzas ha registrado más de 700 participaciones de empresas de diferentes subsectores en las diferentes acciones programadas cada año.
Se trata de misiones comerciales directas o inversas, encuentros internacionales para subsectores, asistencias a ferias, portales digitales jornadas técnicas, estudios de mercados, etc. Son acciones dirigidas a las empresas de los principales subsectores de la cultura, como son editorial, audiovisual, música, artes escénicas (circo, danza, teatro y flamenco), galería de arte y enseñanza del español.
En 2016, Extenda ha organizado numerosas acciones de promoción del sector de las artes escénicas en Andalucía, como la asistencia a la APAP de Nueva York (feria de artes escénicas), el Foro Tanmia sobre diversidad cultural, una misión directa editorial a Polonia y República Checa y una misión inversa de flamenco en el marco de Simof.
Asimismo, durante el pasado mes de noviembre, se realizó una misión inversa audiovisual al Festival de Cine de Sevilla y visitas a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) y al Encuentro Empresarial 4k Summit 2016 para el sector audiovisual que tuvo lugar en Sevilla.
También dentro de este plan, en años anteriores se celebraron encuentros internacionales sobre el flamenco (Festival de Flamenco de Jerez), las artes escénicas de circo o para el sector audiovisual y editorial. Igualmente, durante el pasado año se organizaron misiones comerciales directas a países como China o México y diversas jornadas técnicas.
En 2015, hubo un total de 769 empresas exportadoras de industrias culturales, cuyos principales mercados fueron Reino Unido, Cuba, Portugal y Francia.