SEVILLA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Virgen Macarena en Sevilla ha acometido la renovación tecnológica de su Laboratorio de Bioquímica, en el que se ha procedido a la automatización de todos los procesos y a la incorporación de equipos de última generación. Gracias a esta renovación tecnológica, cerca del 90% de los resultados de las pruebas analíticas que se solicita a los pacientes se obtienen en el mismo día y las analíticas de carácter urgente para pacientes críticos o que son atendidos en urgencias están disponibles en menos de 30 minutos.
Según ha explicado la Junta en una nota, el nivel de desarrollo y tecnificación alcanzado con este nuevo sistema sitúa al Laboratorio del Hospital Virgen Macarena "a la cabeza de los laboratorios nacionales e internacionales a lo que se une la altísima cualificación científico técnica de los profesionales de la Unidad que son referencia nacional e internacional en cada una de sus áreas de competencia, lo que hace que el servicio actual que se presta a los pacientes esté al nivel de los centros que son referencia nivel mundial".
En este sentido, la Junta ha trasladado que el proceso de transformación y sustitución completa del equipamiento ha durado seis meses "sin que en ningún momento se haya de dejado de dar servicio a los pacientes del centro hospitalario y su área de referencia, gracias al trabajo y a la implicación de los profesionales". El Laboratorio del Hospital Virgen Macarena atiende anualmente a casi 100.000 pacientes, realiza doce millones de determinaciones y está integrado por más de 200 profesionales.
Paralelamente a esta actividad asistencial los laboratorios del Hospital Virgen Macarena vienen realizando una intensísima labor de investigación en las diferentes áreas de conocimiento. Los nuevos equipos posibilitarán avanzar aún más en la actividad investigadora y abordar nuevas líneas de investigación.
Una vez finalizada esta primera fase se está abordando la renovación de los sistemas de información de todos los laboratorios con el objetivo de dotarlos de las más modernas herramientas para la gestión de los datos y la información.
El proceso de cambio e incorporación de nuevas tecnologías en el Laboratorio del Hospital Virgen Macarena permitirá seguir avanzando en la oferta de servicios incluyendo los últimos avances como la secuenciación masiva genética y la próxima incorporación de la espectrometría de masas utilizadas en el diagnóstico de diversas patologías y para mejorar la eficiencia en tratamientos farmacológicos. Esta ampliación en la cartera de servicios supondrá "mayor calidad en la asistencia a los pacientes y evitará derivaciones a centros externos", han explicado.
Así, como ejemplo, la espectometría de masas es fundamental en la monitorización de fármacos inmunosupresores en pacientes trasplantados que son clave para la supervivencia del injerto. Igualmente, se utiliza en el control de la toxicidad de diversos fármacos o en el diagnóstico de enfermedades endocrinas en pacientes pediátricos.
Por su parte, la incorporación de la secuenciación masiva genética permite avanzar en la identificación de genes en el diagnóstico de diversas patologías y en el desarrollo de la farmacogenética, "especialmente relevantes en pacientes oncológicos", han detallado.
RENOVACIÓN COMPLETA DE LA RED
La reforma del Laboratorio de Bioquímica del Hospital Virgen Macarena se integra en la renovación completa de la red de laboratorios de la provincia de Sevilla que está acometiendo la Consejería de Salud y Consumo. El Laboratorio del Hospital Virgen Macarena ha sido el primero de la provincia en concluir esta renovación.
Los laboratorios clínicos se organizan por áreas altamente especializadas (Bioquímica Clínica, Inmunología, Hematología y Microbiología) y tienen como objetivo fundamental proporcionar los resultados de las pruebas analíticas que solicitan los especialistas médicos a los que dan soporte.
50 MILLONES DE ANALÍTICAS
En total, esta red de laboratorios de la provincia de Sevilla atiende cada año a más de 350.000 pacientes a los que se les realizan casi 50 millones de determinaciones analíticas y que van desde los estudios más sencillos hasta estudios genéticos de altísima complejidad.
Paralelamente a este despliegue tecnológico, se está abordado también "el cambio de los sistemas de información de los laboratorios de la provincia, con la incorporación de modernas herramientas para la gestión de datos e información que permitirán a estos laboratorios funcionar como una auténtica red integrada de información", han destacado desde la Junta. Así, independientemente de donde el paciente sea asistido, la información estará disponible para los profesionales sanitarios que los atienden. Finalemnte, posibilitará avanzar en la incorporación de las más modernas herramientas para el manejo de datos como la inteligencia artificial o el big-data.