SEVILLA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía contabiliza un total de 23 centros sociosanitarios con algún caso positivo en Covid-19 entre sus usuarios, que son 17 menos --un 42,5% menos-- que los 40 a los que ascendía esa cifra el pasado lunes 21 de diciembre.
Según ha resaltado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la actualidad se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía, de los que 23 presentan algún caso positivo en usuarios, lo que supone el 2,07% del total, de forma que el 97,93% está libre de Covid-19 en usuarios.
Por su parte, otras 53 contabilizan casos solo en trabajadores, por lo que los residentes no se han visto afectados y las plantillas han podido ser aisladas. En concreto, se contabilizan en las residencias de mayores 312 residentes positivos, de los que 66 se encuentran ingresados, y 191 trabajadores confirmados, según ha detallado la Junta en una nota.
En lo que respecta a la realización de pruebas, desde abril y hasta la fecha, se han realizado 592.759 test a residentes y trabajadores, dando un total de 9.792 positivos. Ese total de pruebas incluye los test de antígenos que se realizan a todos los trabajadores cada siete días desde el 24 de septiembre y cada 14 días al 20% de todas las residencias, además del testeo completo en las que hay un positivo: 80.128 a residentes y 243.537 a trabajadores. En total, 323.665 test de antígenos.
Todas estas pruebas se han efectuado en residencias de mayores, en centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio.
La Junta insiste una semana más en que, desde que comenzó el estado de alarma hasta la actualidad, se intensificó el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.
En la actualidad, se encuentran medicalizados, en la provincia de Almería, el Centro Residencial de Vélez-Rubio y el Centro Residencial Valleluz de Íllar; en Cádiz, la Residencia Adema, y en Córdoba, la Residencia Vitalia Suite de Palma del Río, el Residencial La Casa Grande de Baena y las residencias Vitalia San Rafael y Vitalia Guadalquivir de la capital cordobesa.
Los centros medicalizados restantes son la Residencia EntreÁlamos de Atarfe (Granada) y, en la provincia de Sevilla, la Residencia San Fernando y Santa Elisa de Montellano y la Residencia San Francisco de Morón de la Frontera.
Por su parte, se han habilitado diez centros de evacuación, que son el Centro Residencial El Zapillo de Almería, el Hospital San Carlos de Cádiz, el HARE de Vejer (Cádiz), Doctor Oloriz (Granada), Hospital Vithas Sevilla, Hospital Civil de Málaga, Doctor Sagaz (Jaén), el HARE de Lebrija (Sevilla), la Asociación Frater de Huelva y el Hotel Pirula de Écija (Sevilla).