ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los trabajos en el tercer y último tramo del tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), entre la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y el Parque Tecnológico, se han acelerado en el transcurso del presente año lo que permitirá alcanzar un nivel de ejecución próximo al 60 por ciento.
Según una nota del Gobierno andaluz, este proyecto de prolongación con la Línea 1 del Metro de Sevilla, que acomete la Consejería de Fomento y Vivienda, se reactivó en mayo del pasado año 2015, después de tres años de suspensión temporal debido a la reprogramación por la crisis. Antes de su paralización, en 2012, el grado de ejecución alcanzaba el 23 por ciento.
Así, en el último trimestre del presente ejercicio, las empresas constructoras del tercer tramo han iniciado las primeras labores de montaje de los carriles de vía, cuya extensión se ha concluido ya en los dos viaductos existentes, denominados Río Guadaíra y Parque Tecnológico. En total se ha acometido la instalación de más de un kilómetro de vía doble, con sus correspondientes traviesas, sobre ambas estructuras.
Con la culminación del montaje de vía en estos dos viaductos se da cumplimiento al programa de obra previsto para el presente año, que se cierra con una inversión acumulada desde el inicio de las obras, en marzo de 2010, de más de 19,5 millones de euros para un presupuesto total de 33,31 millones de euros. El tramo Parque Tecnológico-UPO consta de 4,2 kilómetros de longitud y dos paradas, denominadas Estación Canal y Estación Parque Tecnológico.
El tranvía de Alcalá de Guadaíra, que consta de un trazado total de 12,5 kilómetros y 10 paradas que discurren entre la Estación Pablo de Olavide del Metro de Sevilla y parada de Montecarmelo, en el municipio alcalareño, se dividió para su ejecución en tres tramos de obra civil (infraestructura, vía y urbanización), de los que los dos primeros concluyeron ya en 2011.
Conforme al programa previsto para el próximo 2017, año en el que se prevé concluir la ejecución de la obra civil de este tercer tramo, se continuará el montaje de carriles de vía en el resto de la traza. Igualmente, se finalizará la construcción de las estructuras de las dos paradas y se abordará la actuación más singular, consistente en la ejecución de un paso inferior bajo la Línea 1 del Metro de Sevilla, mediante un cajón 'in situ'. También, al objeto de finalizar la obra civil, se efectuará la ejecución del edificio de Talleres y Cocheras, así como actuaciones de otra índole, entre las que destacan las obras de drenaje, restauración ambiental y cerramientos.
El tranvía de Alcalá de Guadaíra requerirá un presupuesto total de 197,6 millones de euros, cifra de inversión que incluye, además de la obra civil de los tres tramos, la implantación de los sistemas ferroviarios (señalización, comunicaciones y energía), así como el equipamiento de talleres y cocheras, además de la compra de trenes.