SEVILLA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de ocho empresas del sector aeronáutico de Andalucía se promocionan entre el miércoles y el jueves en el Aerospace Meetings Lisboa con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, un encuentro que se celebra en el Centro de Congresos de Lisboa, y que ha convocado en esta edición la participación de 150 empresas de 20 países distintos.
Según indica Extenda en una nota, la cita lisboeta "es un encuentro de máxima relevancia para el sector aeronáutico internacional, en cuyo marco se han programado 1.500 reuniones comerciales entre empresas y potenciales compradores". Se trata, por tanto, de "una oportunidad clave para que las empresas aeronáuticas andaluzas establezcan lazos comerciales con clientes y proveedores de las principales compañías de la industria mundial".
El Aerospace Meetings Lisboa da cabida a responsables de compras y ventas de las empresas, pero también a estrategas del marketing, fabricantes o ingenieros que participarán en las distintas conferencias, reuniones y workshops, que han tenido lugar ayer y hoy en Lisboa.
Además, cabe destacar que la implantación de la brasileña Embraer en Évora (Portugal) "ha acelerado la consolidación del sector aeroespacial en Portugal, creando interesantes oportunidades para las empresas andaluzas, que componen el polo aeroespacial más cercano".
Las firmas andaluzas presentes en el encuentro proceden en su mayoría de Sevilla (Aerotecnic Metallic, Carbures Aerospace & Defense, Derichebourg, Maquinser, Metal Improvement Company, GlobalQ y Ayesa) y Cádiz (Titania).
UN SECTOR EN EL QUE ANDALUCÍA GANA PRESENCIA
El sector aeroespacial facturó en Andalucía 2.344 millones de euros en 2015 (últimos datos disponibles, Informe Hélice 2015) y proporciona 13.740 empleos directos a través de 118 empresas y otros 12.000 indirectos. El sector significa el 1,6 por ciento del PIB andaluz, y en la última década ha duplicado el empleo, triplicado su facturación y multiplicado por cuatro sus exportaciones, que en 2015 superaron los 1.500 millones y que aportan más de 600 millones de euros en positivo a la balanza comercial de Andalucía, así como una alta capacidad de diversificación de productos y destinos.
Andalucía, junto a Toulouse y Hamburgo, es el tercer punto de Europa y único de España en el que se culmina la fabricación y montaje de un gran avión, el A400M, que se ensambla en Sevilla. Por ello y por su cifra de facturación, está considerado como el tercer polo aeronáutico de Europa.
Precisamente Sevilla acogió en 2016 la tercera edición de Aerospace & Defense Meetings-ADM, el mayor evento de la industria aeroespacial de nuestro país, que contó con la participación de 1.108 profesionales de 550 empresas procedentes de 29 países, lo que supone superar en un 31 por ciento los resultados de la anterior edición, con 130 empresas participantes más que en 2014.
EXPORTACIONES AERONÁUTICAS
Andalucía cerró 2015 con 1.553 millones de euros en exportaciones aeronáuticas, lo que significa un crecimiento del 9,2 por ciento sobre 2014. Este dato refuerza su consolidación como segunda comunidad autónoma exportadora del sector, con más de uno de cada tres euros del total de ventas de España (36 por ciento en 2015), sólo por detrás de la de Madrid (2.193 millones), que no obstante, disminuyó su factura en 2015 un 1,6 por ciento.
Son unas cifras que "respaldan la positiva trayectoria del sector en la última década, en la que la factura exportadora se ha incrementado en 1.165 millones, lo que significa multiplicar por más de cuatro las ventas (331 por ciento más), casi el triple del crecimiento medio nacional, que fue del 115 por ciento, y más del doble que la Comunidad de Madrid, que creció un 141 por ciento en el mismo periodo".
De este modo, el sector andaluz ha alcanzado en los once primeros meses de 2016 los 1.255 millones en ventas al exterior, lo que confirma a Andalucía como segunda comunidad exportadora, con el 31 por ciento del total de exportaciones aeronáuticas de España, precedida por Madrid.
Se trata, además, de un sector "estable y maduro", representado por 59 empresas exportadoras en 2015 (más de la mitad del total de firmas de esta industria), un 44 por ciento más que en 2006, y por 24 exportadoras regulares (cuatro años seguidos vendiendo al exterior), que son un 50 por ciento más en diez años.
El eje Sevilla-Cádiz volvió a ser clave en el negocio aeronáutico, concentrando la práctica totalidad (99,7 por ciento) de las ventas del sector andaluz al exterior en 2015. Sevilla lideró las ventas, superando por segunda vez en su historia los 1.000 millones de euros y marcando un nuevo récord, con 1.064 millones, lo que supone el mayor crecimiento a nivel provincial, con un 11 por ciento más que en 2014. Por su parte, Cádiz alcanzó los 449 millones, que significan el 30 por ciento del total y un incremento del seis por ciento interanual.
Francia volvió a ser el primer mercado para las ventas aeronáuticas andaluzas en el exterior, con 385 millones de euros (25,4 por ciento del total y crecimiento del 19,3 por ciento); seguido de Malasia, con 253 millones (16,6 por ciento del total y multiplica por 107 la cifra del año anterior); y México, con un incremento aún más espectacular, al multiplicar su cifra por 263, hasta los 129 millones (8,5 por ciento del total).
PROGRAMACIÓN EN 2017
Con el objetivo de continuar impulsando la internacionalización de las empresas andaluzas del sector aeronáutico, Extenda ha programado para 2017 otras acciones estratégicas como la participación de la comunidad en la Feria Paris Air Show-Le Bourget de París en junio, en la Feria Airtec de Munich en octubre y en el Aerospace Mettings Casablanca en septiembre.
Asimismo, se contempla una misión comercial a Estados Unidos y Canadá en marzo, y varias visitas prospectivas a eventos destacados en el calendario del sector como Heliexpo, Xponential, o MRO Americas.