SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Artesanía de Andalucía, órgano adscrito a la Consejería de
Transformación Económica, Conocimiento, Industria y Universidades, ha
informado este jueves de la incorporación de ocho nuevos talleres a las
Zonas de Interés Artesanal de Macael y Valle de Almanzora, en la provincia de
Almería, y de Mijas, en la de Málaga.
Asimismo, ha respaldado conceder al taller Alfombras Baldomero, radicado en la provincia sevillana, la distinción de Punto de Interés Artesanal, además de reconocer a seis creadores de Cádiz, Córdoba y Sevilla con la Carta de Maestro Artesano, ha detallado en un comunicado la Consejería.
A la Zona de Interés Artesanal de Macael y Valle de Almanzora, declarada en
2013, se suman cuatro talleres nuevos, pasando este enclave a estar conformado por un total de 16. En concreto, se integran la firma de Ángel Miguel Rubio Torres, el taller de Juan Antonio Rubio Torres y la empresa Grabados en Mármol, especializados en la talla de piedra y mármol.
Todos diseñan una amplia gama de productos que oscilan entre mosaicos, cenefas, grabados, chimeneas, columnas o balaustradas. También pasa a formar parte la firma Lorente y Carmona ('Aromas de los Filabres'), que desarrolla su
actividad en el ámbito de los cosméticos naturales, para los que utilizan
ingredientes vegetales propios de la zona de Tíjola.
En el caso de la Zona de Interés Artesanal de Mijas, que fue declarada en
2018, se incorporan igualmente cuatro talleres, con lo que sus componentes se
concretan en once. En concreto, se han registrado las altas de María Jesús
Sánchez Herráiz ('Olé mi Pepe'), cuya firma está centrada en el trabajo de
joyería, orfebrería y platería; de María José Calvente Gómez, que confecciona
trajes de flamenca a medida; de Laura Benavides Carrera ('Quejojoya'), autora
de creaciones artesanales de bisutería; y de Cristóbal Angulo Ramírez, artesano especializado en platería, cinceladura y repujado de metales.
La Zona de Interés Artesanal aglutina varias agrupaciones municipales,
términos municipales completos o parte de ellos en los que concurren
especiales características de producción o comercialización artesana o de
concentración de talleres artesanos. Con este reconocimiento, se busca impulsar la actividad y la competitividad de la artesanía local, potenciando la cooperación y colaboración dentro del sector para provocar sinergias con empresas de otros segmentos y reforzar su capacidad de innovación y modernización.
ALFOMBRAS BALDOMERO, NUEVO PUNTO DE INTERÉS ARTESANAL EN SEVILLA
La Comisión de Artesanía también se ha pronunciado favorablemente sobre la
concesión al taller Alfombras Baldomero de la consideración de Punto de
Interés Artesanal. Esta calificación se otorga a aquellos talleres o locales en los que concurren especiales características de producción o comercialización de productos artesanos andaluces.
Esta empresa, radicada en Castilleja de la Cuesta, tiene una larga tradición familiar en la fabricación artesanal de alfombras a medida, así como en la restauración y conservación de alfombras y tapices. Lleva desarrollando sus actividades desde el año 1925 y muchas de las alfombras que lucieron en los pabellones de la Exposición Universal de Sevilla de 1929 tenían el sello de esta saga de artesanos.
La firma confecciona alfombras artesanas a medida, generalmente de diseño
clásico, estilo español --alfombras españolas de los siglos XVIII y XIX--, con las técnicas de nudo turco en telar de alto lizo o tufting manual --lana inyectada--. De igual modo, parte de su trabajo consiste en la restauración de piezas. En este campo, ha tratado las alfombras de los ayuntamientos de Sevilla, Porcuna y Burgos, así como del Hotel Alfonso XIII, además de los tapices del Palacio de Dueñas o de los Reales Alcázares de Sevilla.
CARTA DE MAESTROS ARTESANOS
Este órgano también ha abordado la concesión de la Carta de Maestro Artesano a Jesús Moreno Piñero y José Luis Bazán Fernández (Cádiz), a Joaquín Feria Priego, José Rodríguez Peña y Miguel Bellido Márquez (Córdoba) y a Francisco Carrera Iglesias (Sevilla).
Moreno es relojero y tiene una amplia experiencia en estrategias digitales de negocios, así como en redes sociales. En 2018 creó la marca 'Relotecnic' y cuenta con una página de internet propia (relotecnic.com) y un canal de youtube, donde explica los procesos artesanales de los trabajos que realiza, dando a conocer su oficio de relojero al público en general. En Cádiz, su taller es un referente en la reparación de relojes, directamente a través del
usuario o bien mediante prestigiosas joyerías.
Bazán lleva dedicado a la marroquinería desde los 14 años y acumula más de 30 años de oficio. Desde su estudio-taller desarrolla y produce piezas propias que distribuye internacionalmente en tiendas selectas y estudios de decoración y proyectos con terceros, principalmente estudios de arquitectura y marcas de marroquinería internacionales. En el año 2021 se le otorgó el Premio Nacional de Artesanía.
Por su parte, Feria forma parte de la tercera generación de carpinteros. En el diseño de sus producciones utiliza materiales naturales, maderas nobles y accesorios personalizados. La artesanía que realiza es una mezcla de tradición, innovación, arraigo y modernización, ya que emplea materiales sostenibles. Ha demostrado gran maestría en la técnica del calado en madera y también elabora muebles rústicos y artesanos a la medida del espacio. Otra de sus líneas de trabajo es la elaboración de muebles tipo arabescos.
Rodríguez, especializado en la construcción de instrumentos musicales de arco, teclado y cuerda pulsada, acumula una trayectoria de más de 50 años. Está considerado como uno de los mejores luthieres tanto en el mundo del flamenco como en el clásico, de ahí que sus piezas sean muy valoradas por los profesionales. Tiene un gran prestigio internacional en la reparación de instrumentos antiguos y también en la realización de fieles copias de instrumentos de cuerda de siglos anteriores tales como guitarras románticas, vihelas, violas, laudes o bandurrias, contribuyendo así a la conservación del patrimonio cultural de Andalucía.
Bellido es un artesano de la forja y la herrería que diseña y elabora
piezas ornamentales artísticas en forja fusionando el hierro, el acero inoxidable, el aluminio y el cobre. Realiza sus producciones y muchas de ellas han sido publicadas en distintas revistas especializadas. En su currículum es destacable su participación en la restauración de edificios emblemáticos de la ciudad.
Carrera está especializado en la elaboración de bordados, combinando tradición y vanguardia, además ha sabido diversificar su oficio, proyectándolo hacia nuevos mercados como el de la moda y la alta costura. Ha participado en numerosas ferias internacionales y en 2016 fue finalista del Premio Nacional de Artesanía. Es además presidente de la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro.
7.000 EMPRESAS ARTESANAS EN ANDALUCÍA
La artesanía forma parte indiscutible de la oferta turística con la que
cuenta un destino, cuyo atractivo también se nutre de la capacidad de creación
de sus habitantes, ha destacado la Junta.
Andalucía es una de las comunidades en las que este sector adquiere mayor
peso, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18% de las firmas
artesanas nacionales, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que
supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España, según
datos del Ministerio de Industria.
La comunidad cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España,
alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos --159
catalogados--. Posee 65 maestros artesanos reconocidos y 48 Puntos de
Interés Artesanal, y once Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban
cerca de 197 talleres.