SEVILLA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento este martes del acuerdo firmado entre la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de la Red de Albergues Inturjoven, perteneciente al Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ); y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) para colaborar en la realización de dos campamentos de fomento de la autonomía personal de personas con discapacidad visual.Este acuerdo recoge dos actividades en el albergue Inturjoven de Torremolinos (Málaga) y en el albergue-campamento Aguadulce (Almería), con una participación de 170 personas entre usuarios y profesionales cualificados.
Estos campamentos tienen como objetivo fomentar la integración social de las personas con discapacidad, especialmente de tipo visual, tratar de incrementar su autonomía personal y favorecer las interacciones y relaciones sociales entre personas con unas necesidades psicosanitarias y sociales similares, según ha recogido la Junta en un comunicado. Además, se busca proporcionar a sus destinatarios unos días de ocio y descanso personal, ya que estas actividades suponen también un periodo de respiro para sus familiares y cuidadores.
Así, desde el 30 de mayo al 2 de junio, en el albergue Inturjoven de Torremolinos se organizó un campamento para menores con otras discapacidades asociadas, para desarrollar y fomentar su autonomía personal. Sus destinatarios han sido usuarios afectados por una discapacidad severa, teniendo asociadas a la discapacidad visual otras discapacidades, como sordoceguera profunda, discapacidades cognitivas o de movilidad. Al tener estos menores una autonomía personal muy limitada, se contó con la participación de un profesional por cada usuario. En total, participaron 30 personas.
Por otro lado, desde el 24 al 30 de junio se desarrolló un campamento de verano lúdicodeportivo en el albergue-campamento de Aguadulce (Almería). Sus destinatarios fueron personas ciegas totales, deficientes visuales graves e incluso niños sin discapacidad que son hermanos o familiares de los anteriores. Al tener un mayor grado de autonomía personal, el alojamiento en esta actividad se llevó a cabo en tiendas de campaña, y se organizaron actividades lúdico-deportivas adaptadas a sus discapacidades, como paddle surf, escalada en rocódromo, piraguas; con el objetivo de favorecer un incremento de su autonomía. Este campamento ha tenido una ratio de una persona responsable por cada cinco usuarios, con un total de 136 participantes.
El motivo de este acuerdo entre Inturjoven y la ONCE pasa por el hecho de que la red de albergues juveniles de la Junta de Andalucía cuenta con instalaciones adaptadas para personas con movilidad reducida y está implementando medidas para eliminar barreras para otras discapacidades, incluyendo las auditivas, visuales y cognitivas. En línea con estos esfuerzos, el acuerdo con la ONCE permite la realización de actividades lúdicas, de animación sociocultural y de respiro familiar, específicamente diseñadas para personas con discapacidad visual.
De esta forma, este acuerdo representa un paso significativo hacia la creación de espacios inclusivos que no solo mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad visual, sino que también promueven un entorno más accesible y equitativo para todos los usuarios. Para ello, ambas entidades continúan trabajando de la mano para ofrecer servicios y actividades que reflejen su compromiso con la inclusión social y la accesibilidad universal.
Inturjoven es una empresa pública perteneciente a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad que gestiona los albergues juveniles de la comunidad con el objetivo de maximizar tanto el aprovechamiento social como el equilibrio económico, ofreciendo un servicio público de calidad. En el ámbito de la accesibilidad universal, Inturjoven participa activamente en el III Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad de Andalucía 2021-2026.
Este plan incluye medidas para mejorar la accesibilidad de sus instalaciones, la usabilidad y experiencia de los usuarios, así como la formación en materia de inclusión