SEVILLA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Consumo ha sido galardonada, en el marco de las sesiones de la 79 Asamblea General de Naciones Unidas, con un premio internacional por su contribución "excepcional" en el ámbito de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) y de la salud mental, en concreto por liderar el proyecto 'Centros sanitarios comprometidos contra la violencia de género'. El pasado 25 de septiembre se celebraba en Nueva York el acto de entrega de estos premios organizados por el grupo de trabajo interinstitucional de las Naciones Unidas.
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, estos premios reconocen "los esfuerzos y logros multisectoriales" en la prevención y el control de las ENT en la mejora de la salud mental y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este contexto, el proyecto desarrollado en los centros sanitarios de Andalucía que ha sido premiado "representa la primera iniciativa que la ONU reconoce de España desde que el programa anual de premios se inició en 2018".
El proyecto, que se viene implantando de manera progresiva desde 2019 en todos los centros sanitarios de Andalucía, "reconoce y acredita a aquellos centros que implementan sistemas de cribado, asistencia, referencia y apoyo a personas y familias que sufren de la violencia de género (VG)". Diseñado, liderado y coordinado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo es "un proyecto pionero" en el escenario español y europeo, según la Consejería.
Asimismo, la iniciativa aborda "las necesidades de atención médica", fomentando "cambios culturales y estructurales" dentro del sistema de salud y, en última instancia, "contribuye a la mejora de la salud mental y el bienestar de las mujeres y la infancia que sufren violencia de género", ha detallado la Junta. Según los datos consultados por Europa Press, ya se han acreditado 47 centros y áreas de gestión sanitaria, lo que supone que el proyecto está llegando, a través de más de 1.500 centros de salud y 18 hospitales, a más del 90% de la población andaluza.
Por otro lado, la colaboración con actores como los tribunales, la fiscalía, la policía, la Consejería competente en materia de Igualdad y las Universidades "ha sido crucial". Esta coordinación condujo a la creación de una "guía integral y un protocolo de actuación para casos de VG".
Por último, el proyecto 'Centros sanitarios comprometidos contra la violencia de género' solicitó en 2022 una evaluación externa por parte del Instituto Andaluz de Administración Pública. Las conclusiones que ofrece la Junta destacan "su papel de liderazgo muy positivo al movilizar recursos, fortalecer el conocimiento y la experiencia, facilitar la colaboración profesional y favorecer la creación de comisiones, con el fin de aumentar la concienciación y el apoyo sobre el problema de la violencia de género".