SEVILLA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) actuará en el Teatro Cervantes de Málaga el próximo 6 de enero, y el día 7 en el Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz), dirigida por Alejandro Posada y con el programa 'Las Sinfonías del Destino', que incluye dos piezas imprescindibles en el repertorio de las grandes orquestas como son la 'Sinfonía nº 5, Op. 67, en Do menor' de Ludwig van Beethoven (1770-1827), y la 'Sinfonía nº 5, Op. 64, en Mi menor' de Piotr Ilyich Tschaikowsky (1840-1893).
Además, según ha informado la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en una nota, los integrantes de la OJA mantendrán su tradicional 'Encuentro de Navidad' desde el 26 de diciembre hasta el 8 de enero en el Centro Iberoamericano de la Juventud (Ceulaj) de Mollina (Málaga), días en los que se darán cita los 101 alumnos procedentes de todo el territorio andaluz que conforman la nueva plantilla de esta formación orquestal tras las audiciones celebradas el pasado mes de octubre.
Al frente de la formación estará el director titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León desde 2002, Alejandro Posada, que desde hace años desarrolla una importante labor artística por toda Europa y Latinoamérica, según valoran desde la Administración andaluza.
Así, a lo largo de su trayectoria ha dirigido más de 60 orquestas en una treintena de países, lo que le ha permitido acumular una extensa carrera nacional e internacional junto a solistas de reconocido prestigio mundial, y marcada por "un firme y permanente apoyo a la juventud". En 2009, el Congreso de la República de Colombia le confirió la orden de Caballero "por la labor desarrollada en beneficio de la Cultura Universal".
El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes está dirigido a jóvenes nacidos o residentes en la comunidad autónoma de Andalucía con edades comprendidas entre los 16 y 24 años --26 en el caso de los contrabajistas, y 27 para el coro--, que estén realizando estudios musicales y que deseen complementar su formación tanto instrumental como vocal.
La selección de sus miembros se efectúa a través de audiciones, y los elegidos se reunirán anualmente en los encuentros convocados en diferentes localidades andaluzas (tres encuentros por año para la Orquesta Joven de Andalucía, y dos para el Joven Coro de Andalucía), durante las vacaciones escolares.
En estos periodos de trabajo, el equipo docente, constituido por reconocidos profesores de orquestas españolas y conservatorios y escuelas de música, y los directores musicales de la orquesta y el coro, efectúan una formación orquestal y/o vocal muy intensiva, a cuyo término se organiza una gira de conciertos que preparan a los jóvenes talentos musicales andaluces para "alcanzar un alto rendimiento artístico y musical a nivel profesional".
La misión del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes es "proporcionar a los jóvenes músicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía la oportunidad de desarrollar sus capacidades interpretativas y profesionales en una formación sinfónica y coral profesional, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial como músicos y como intérpretes a través de un repertorio sinfónico que atienda tanto el repertorio tradicional, como el más contemporáneo".
PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES
En 2014, el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes cumplió 20 años de existencia, durante los cuales ha significado para muchos/as de los jóvenes músicos de Andalucía "un trampolín determinante de cara al logro de sus aspiraciones, siendo fundamental en su integración profesional al mundo de la música sinfónica como profesores, directores o concertistas".
Junto a ellos, decenas de ex-alumnos/as de la Orquesta Joven de Andalucía y del Joven Coro de Andalucía desarrollan sus carreras de músicos profesionales en orquestas sinfónicas o formaciones corales nacionales y extranjeras, como solistas, o impartiendo clases en conservatorios y escuelas de música.
En 2015, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, entregó del Premio Andalucía Joven 2015 en la modalidad de Arte al Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, por "haber proporcionado en estos más de 20 años de existencia ha sido proporcionar a jóvenes talentos musicales la oportunidad de desarrollar sus capacidades interpretativas y profesionales en una formación sinfónica profesional, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial como músicos, como intérpretes y como personas, enriqueciendo al mismo tiempo su entorno social y cultural a través del arte de la interpretación musical, y la difusión de la música".
Para más información sobre los encuentros anuales y la convocatoria de audiciones, se recomienda consultar la web oficial del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes.