SEVILLA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento andaluz ha elegido este miércoles a Lourdes Fuster Martínez, que fue abogada de la acusación ejercida por el PP-A en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, y ha sido alto cargo del Gobierno andaluz presidido por Juanma Moreno, para ocupar la vacante pendiente de cubrir en el consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) tras la renuncia de Elena Natalia Segura, que fue elegida consejera de dicho órgano por el Pleno del Parlamento en octubre de 2022 a propuesta del PP-A.
La elección de la nueva consejera de la RTVA ha contado con 68 votos a favor, mientras que ha registrado 31 votos en blanco y cinco nulos. En total, se han contabilizado 104 votos, cinco menos de los escaños que componen el Parlamento andaluz.
La portavoz adjunta del Grupo Socialista, María Márquez, ya avisó en rueda de prensa por la mañana de que su partido se iba a abstener en dicha votación, al igual que ha hecho el grupo Por Andalucía a la hora de valorar la idoneidad de Lourdes Fuster como candidata a consejera de la RTVA en la comisión consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones, donde la candidata ha comparecido a mediodía de este miércoles, y que ha avalado su idoneidad para esta responsabilidad.
De esta manera, la candidatura de Lourdes Fuster ha superado la mayoría mínima requerida de tres quintos del Pleno --equivalente a 66 diputados-- para salir aprobada.
La votación se ha llevado a cabo en urna por llamamiento individual de los parlamentarios al inicio de la sesión plenaria que ha comenzado a las 15,00 horas de este miércoles.
La Ley 2/2019, de 26 de junio, que modificó la Ley 18/2007, de 17 de diciembre, de la Radio y Televisión de titularidad autonómica gestionada por la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y de la Ley 1/2004, de 17 de diciembre, de creación del Consejo Audiovisual de Andalucía, determina que los miembros del consejo de administración de la RTVA --conformado por nueve personas-- deben tener "reconocida cualificación y experiencia profesional".
TRAYECTORIA DE LOURDES FUSTER
Lourdes Fuster cesó el pasado mes de marzo como secretaria general de Interior de la Junta de Andalucía por "motivos profesionales", al haber aceptado otra "oferta laboral", según explicó el entonces consejero portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa en la que informó del nombramiento de David Gil Sánchez para sustituir a la ahora nueva consejera de la RTVA en dicho cargo de la Junta.
Lourdes Fuster fue nombrada secretaria general de Interior y Espectáculos Públicos del Gobierno andaluz en agosto de 2022, tras haber ocupado desde enero de 2021 la presidencia del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa).
Antes de ingresar en el Gobierno andaluz de Juanma Moreno, Lourdes Fuster ejerció como abogada en representación de la acusación del PP-A en macrocausas como la de los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente irregulares de la Junta.
Nacida en Sevilla en 1977, Lourdes Fuster Martínez es licenciada en Derecho por la Universidad Hispalense, especialidad de Empresa y máster en Dirección de Recursos Humanos y en Prevención de Riesgos Laborales. Desde el año 2000 desempeñó distintos puestos ejecutivos tanto en la empresa privada como en la Administración pública.
Tras dedicarse la dirección de recursos humanos, ejerció la abogacía como profesional libre hasta su incorporación a la Subdirección General de la Agencia de Medioambiente y Agua de Andalucía (Amaya) y, posteriormente, a la Presidencia del Ifapa.
Actualmente, el consejo de la RTVA está presidido por Rafael Porras y conformado también por los consejeros José Andrés Muriel Cabello, Verónica Pérez Fernández, Francisco Jesús Rodríguez Roa, María Victoria Romero Pérez, Eva Suárez Alés, Miguel Ángel Vázquez Bermúdez y Álvaro Zancajo Fenoll.