Publicado 03/07/2024 15:21

Patrimonio aprueba excavaciones en las ruinas de Munigua para identificar los vestigios de un mercado o posada

Archivo - Enclave arqueológico de Munigua
Archivo - Enclave arqueológico de Munigua - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Turismo y Deporte, ha informado favorablemente sobre una actividad arqueológica puntual e investigaciones preliminares, consistentes en una excavación mediante sondeos para el análisis estructural de un potencial edificio económico en las ruinas de la antigua ciudad romana de Munigua, localizadas en Villanueva del Río y Minas.

El objetivo de este proyecto es comprender un área hasta ahora no investigada en la confluencia del santuario en terrazas y la muralla de la ciudad con la necrópolis, para la preparación de un proyecto general de investigación, que será presentado a principios de 2025 por el Instituto Arqueológico Alemán, bajo la dirección directa del Director Paul Scheding en colaboración con la Universidad de Sevilla.

La intervención aprobada pretende investigar un edificio que podría cambiar la interpretación global de la ciudad de Munigua. El plano de un edificio, detectado por georadar en 2015, sugiere que pueda ser interpretado como como un "Macellum" o mercado cubierto, cuya localización en esta área de la ciudad respaldaría la hipótesis de una ciudad funcional en sí misma, en la que los ciudadanos participaban activamente en la economía y en su propio abastecimiento.

O QUIZÁ UNA POSADA PARA HUÉSPEDES

Una interpretación alternativa del diseño del edificio también es que se tratara de un alojamiento para huéspedes. Esto sugeriría que Munigua no era principalmente una ciudad burguesa, sino que ocupaba un papel especial dentro de los municipios de la zona. De esta manera, el santuario podría considerarse como un lugar de peregrinación y un centro religioso regional o suprarregional en el área económica más fuerte del Imperio Romano, el Valle del Guadalquivir.

El asentamiento en cuestión está enclavado en las estribaciones de Sierra Morena, en los aledaños y la ladera de una colina de unos 150 metros de altura, en lo que actualmente constituye el término municipal de Villanueva del Río y Minas.

LA CIUDAD ROMANA DE MUNIGUA

Esta población romana habría sido fundada en el siglo I antes de la era actual para la explotación de los recursos mineros de la zona de Sierra Morena donde se ubica, --principalmente cobre y hierro--, prosperando hasta convertirse en "centro económico, político y religioso" de su entorno durante los cuatro primeros siglos de la era en curso, según los investigadores.

Los principales edificios públicos cuyas ruinas conserva el yacimiento arqueológico datan precisamente del siglo I de la era actual, tratándose de las termas, el templo de podio o el foro, por ejemplo, toda vez que hacia la segunda mitad del siglo III habría comenzado el declive del asentamiento, perdiendo poco a poco su papel de centro económico y religioso hasta ser definitivamente abandonado el enclave en el siglo VIII.

Contador