Actualizado 12/03/2025 16:39

El plan de garantía sanitaria de la Junta "reduce a la mitad" la lista de espera quirúrgica fuera del plazo

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La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del 12 de marzo de 2025. - MARIA JOSE LOPEZ / EUROPA PRESS

SEVILLA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha informado este miércoles sobre el plan de garantía sanitaria aprobado hace un año, con el que se ha logrado, ha afirmado, "reducir a la mitad" la lista de espera quirúrgica para los procedimientos garantizados fuera de plazo, exactamente un 47,59%. Este plan, que incluye seguimiento de la actividad de los quirófanos para un mejor aprovechamiento, continuidades asistenciales y conciertos, ha permitido que a lo largo de 2024 se hayan realizado 404.485 intervenciones quirúrgicas, un 11,1% más que en 2023 (40.652 personas más).

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno andaluz, Hernández ha desgranado los detalles del despliegue del plan de garantía con el que se ha pasado, según las cifras que maneja el Servicio Andaluz de Salud (SAS), de más de 53.000 pacientes fuera de plazo a menos de 30.000. En concreto, el total de pacientes andaluces en lista de espera quirúrgica a 7 de marzo de 2025 es de 124.127, de los que 27.784 han superado el tiempo de espera garantizado, frente a los 53.014 que estaban en esta situación en diciembre de 2023, cuando había un total de 142.507 pacientes. En términos porcentuales, esto supone que actualmente "menos del 25% (24,43%) de los pacientes en lista de espera quirúrgica se encontraban fuera de plazo en diciembre de 2024, frente al 37,20% un año antes", ha enfatizado.

En cuanto a la lista de espera de intervenciones quirúrgicas, entre enero y febrero de 2025, se ha operado a 49.407 personas que esperaban para un procedimiento garantizado, "casi un 2% más que en el mismo periodo de 2024, cifras que reflejan un avance continuo en la gestión de la lista de espera quirúrgica, especialmente en procedimientos garantizados". Igualmente, se han reducido los tiempos medios de espera para una intervención quirúrgica en 30 días, pasando de los 150 días de demora en diciembre de 2023 a 120 días en febrero de 2025.

En relación con las consultas externas, en 2024, ha aumentado la actividad con 378.971 pacientes más atendidos en las consultas hospitalarias respecto a 2023, lo que supone un incremento del 2,54%. El SAS ha atendido en sus centros sanitarios 15.298.577 consultas de este tipo en 2024, frente a los 14.919.606 de 2023, al tiempo que han aumentado también un 3,3% las solicitudes de esta clase de consulta, lo que refleja, en palabras de la consejera, el "enorme esfuerzo realizado por los profesionales del SAS para atender más consultas a la vez que aumenta la demanda".

Sobre las consultas externas, la consejera ha calificado de "elevado" el porcentaje de absentismo de pacientes citados, un 20%. Es decir, 20 de cada 100 pacientes no acude a la consulta externa que tiene reservada. La Junta no prevé "medidas punitivas" para reducir estas cifras pero sí trabaja en un plan para mejorar la accesibilidad, "una estrategia orientada a reducir los tiempos de espera para la primera consulta en los hospitales y garantizar una atención más rápida y eficiente a la ciudadanía".

Con este objetivo, el SAS implementará varias líneas de actuación, entre las que destacan la depuración administrativa, que establecerá un control mensual de las listas de espera; el incremento del número de consultas atendidas y la reducción del absentismo por parte de la ciudadanía, que para este tipo de consultas ronda actualmente el 20%.

Además, en los dos primeros meses de 2025 se ha intervenido quirúrgicamente a 70.285 personas, un 5,61% más que en el mismo periodo de 2024 (3.731 operaciones más), de los que 30.727 pacientes estaban pendientes de un procedimiento garantizado que había superado el plazo máximo de espera. Esto supone, tal como ha recogido la Junta en una nota de prensa, que el sistema sanitario público de Andalucía realiza 1.236 operaciones al día de media, de las que el 85% se realizan con medios propios, en los hospitales públicos, y sólo el 15% en los concertados.

Por último, la Consejería de Salud y Consumo ha destacado que el nuevo sistema de gestión de citas en 72 horas, que culminó su implantación en toda Andalucía el 28 de febrero de 2025, ha permitido atender 171.531 solicitudes de citas, de las cuales el 99% de ellas se han resuelto en menos de 72 horas. Del total de solicitudes recibidas, el 64,65% pedía consulta de demanda telefónica, mientras que el 35,19% (16.799) quería consulta presencial y el 0,15% fue atendida por otros motivos.

Esta herramienta, ha defendido la consejera, "no sólo ha permitido gestionar más solicitudes de citas, sino también atender a más pacientes en consultas". Así, el número de consultas realizadas en enero de 2025 por los médicos de familia de los 26 distritos que tenían implementado este sistema ha sido 2.657.022, incluyendo citas ordinarias, citas de continuidad asistencial y citas de Distrito Digital. En enero de 2024, fueron en total 2.632.855, lo que supone que este año se han atendido 24.167 consultas más, lo que supone un incremento del 0,92% en la actividad.

Además, la actividad de consulta en Distrito Digital en Andalucía desde el 2 de diciembre, cuando se activó este sistema, ha sido de 11.221 citas. Los distritos que pilotaron esta estrategia (Distrito Sevilla, Distrito Córdoba y Distrito Jaén Norte), así como puntualmente el Distrito Sur de Sevilla, han sido los que más han necesitado esta herramienta. Posteriormente, al haber "dimensionado" todos los distritos y áreas de Andalucía sus agendas a la demanda, "no ha sido necesario el Distrito Digital para atender pacientes, lo que evidencia el buen funcionamiento de la medida", ha defendido la consejera.

Para ampliar la oferta de citas, dentro de esta estrategia de accesibilidad, se han potenciado las continuidades asistenciales en Atención Primaria, que han pasado de las 4.335 realizadas en enero de 2024 a las 7.475 citas de enero de 2025, es decir, los profesionales han atendido un 72,4% más de consultas en continuidad asistencial. Además del backoffice y las continuidades asistenciales, este Plan de Accesibilidad a la Atención Primaria incluye la limitación al 7% de los huecos reservados en agendas para citas dadas en los centros de salud y prevé la apertura programada de agendas complementarias y circuitos de valoración y acogida, en los propios centros de salud.

La Junta también ha "reforzado" el papel de Salud Responde en la atención telemática de los pacientes con demanda no satisfecha para "garantizar una respuesta ágil en los tiempos y un acompañamiento del paciente durante todo el proceso hasta culminar con la asignación de la cita que necesita. Estas medidas, junto con auditorías periódicas, garantizan un uso adecuado de las agendas y una respuesta organizada y efectiva".

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