La campaña de inspección de Consumo de la Junta para 2024 prevé un total de 9.000 actuaciones. - JUNTA DE ANDALUCIA
SEVILLA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha planificado 9.000 actuaciones en las 18 campañas que comprende el Plan de Inspección de Consumo de 2024. Nueve campañas corresponden al sector de los servicios; cinco, a los productos industriales; y cuatro, al sector alimentos. Además de los controles de etiquetado, también se realizarán tomas de muestras de productos. En el ámbito de los servicios, en esta campaña se incorpora como novedad el control de bolsas de plástico, de las academias de formación y de las condiciones de contratación de las entidades de suministro eléctrico y de gas.
El objetivo de la inspección es comprobar el cumplimiento de las normas vigentes y garantizar y reforzar los derechos de los consumidores. El mayor número de actuaciones corresponde a las campañas de control de servicios. En total, en este sector se prevé la realización a lo largo del año de 5.000 controles (55,5% del total). Se vuelve a incidir en ámbitos como la contratación a distancia (web), la vivienda, la publicidad y las prácticas comerciales desleales, los establecimientos de restauración, las telecomunicaciones y los talleres de reparación de vehículos, entre otras cuestiones, tal y como ha detallado la Junta en una nota de prensa.
En cuanto a las campañas de control de productos industriales, se harán 2.000 actuaciones, repartidas entre cinco campañas. En este ámbito, la Junta ha resaltado las inspecciones de productos destinados a personas menores de 14 años. En este sentido, se ejecutarán nuevamente las campañas de seguridad y etiquetado de juguetes, así como de disfraces, caretas, máscaras y similares destinados a ser utilizados por menores de 14 años. También se incluye una campaña de inspección sobre artículos de puericultura.
Por último, entre las cuatro campañas de control de alimentos también está prevista la realización de 2.000 actuaciones. Entre ellas, las correspondientes al Plan de control general de la información y la calidad de los alimentos y a la campaña nacional de inspección en el marco del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2021-2025, a través de las que se busca comprobar la adecuación del etiquetado a la normativa, así como la existencia de adulteraciones o fraudes.
La inspección en el ámbito alimentario nuevamente vuelve a tener como productos a controlar la miel y la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricas. Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.