SEVILLA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, ha subrayado, en la clausura de la VI edición de 'I'm Growlaber', el programa-concurso de emprendimiento juvenil que organiza la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur), a través de su Círculo de Economía y Sociedad (CEYS), la importancia de fomentar y desarrollar las competencias emprendedoras entre alumnado, haciendo hincapié no solo en su dimensión productiva sino también en su vertiente personal y social.
Durante su intervención, del Pozo, ha señalado que el trabajo común entre alumnado y docentes ha dado como resultado estos proyectos de gran nivel en el ámbito de la salud, la empresa, la ciencia y la tecnología, según ha recogido la Consejería en una nota de prensa.
De igual modo, la consejera ha dado la enhorabuena no solo a los tres centros premiados sino también a los cinco finalistas "que nos han asombrado por su capacidad de innovación". En el concurso han participado estudiantes que se encuentra en los últimos cursos de Secundaria, en Bachillerato o en ciclos formativos de FP.
La Consejería ha potenciado la creatividad y el emprendimiento en los centros docentes andaluces a través del programa para la Innovación Educativa Innicia Cultura emprendedora, con el que se estimula en los estudiantes la adquisición y desarrollo de competencias emprendedoras desde todos los ángulos y áreas pedagógicas. En este curso participan más de 126.000 alumnos de 516 colegios e institutos con la implicación de casi 11.500 docentes.
También, ha explicado la consejera que se promueve en el alumnado de FP las competencias profesionales, personales y sociales, fomentando las habilidades emprendedoras, imprescindibles en el nuevo marco socioeconómico hacía el que se dirige nuestra economía, con objeto de mejorar la empleabilidad del alumnado. Para ello se han creado 209 aulas de emprendimiento.
PREMIADOS
El proyecto 'Eco Refill', del colegio Highland School Sevilla, se ha hecho con la victoria de la VI edición de 'I'm Growlaber'. El equipo ganador, compuesto por las alumnas de 4 de ESO María Florido, Rosa Guillén, María Morán y Allegra Ybarra, propone la creación de una red de máquinas dispensadoras de productos de limpieza en supermercados. Una propuesta que les ha hecho merecedores del primer premio y logran así una dotación económica de 2.000 euros para invertir en material escolar para su centro educativo.
El segundo puesto ha sido para los alumnos de 2 de ESO del Colegio Internacional San Francisco de Paula por Speakle, una aplicación de mensajería electrónica no contaminante desarrollada por Tristán Mimar, Darío Martínez de Azcona, Nicolás Alonso, Leyl Saad El Achkar, Cristóbal Escalona Tarazona y Ludovic Petit.
Mientras que el tercer puesto ha recaído en el Colegio Irlandesas de Loreto con Dream Home, una empresa de responsabilidad social dedicada a la creación de viviendas con materiales reciclados para mejorar las condiciones vitales y sociales de las personas que viven en asentamientos o núcleos chabolistas. El proyecto ha sido desarrollado por los alumnos de 4 de la ESO Nerea Benjumea, Joaquín Burgos, Diana Rodríguez, Marta Romero y Julia Sánchez-Covisa.
El jurado de esta VI edición de 'I'm Growlaber' ha estado compuesto por el presidente y fundador de ec2ce, Ricardo Arjona Antolín; la directora de organización y control interno de Insur, Inmobiliaria del Sur, Irene Ávila Núñez; la adjunta a dirección de la Fundación Cajasol, Mercedes Camacho; el director de desarrollo corporativo de Greening, Manuel Mateos Palacios; el director de relaciones institucionales de Glovo, Felipe Royo; el vicepresidente ejecutivo de Cesur, Fernando Seco, y el profesor de Matemáticas de la Universidad de Sevilla Jesús Soto.
'I'M GROWLABER'
'I'm Growlaber' es una iniciativa promovida la Asociación de Empresarios del Sur de España Cesur a través de su Círculo de Economía y Sociedad (CEYS) que se articula en torno a un concurso en el que los participantes deben desarrollar un proyecto encuadrado en dos temáticas: Ciencia y Tecnología y Economía y Empresa. Durante cuatro meses, y contando con la ayuda de sus tutores y profesores, los alumnos, organizados en grupos, trabajan en los proyectos y que presentan en una final ante un jurado especializado.
El proyecto se complementa con diferentes sesiones y conferencias impartidas por destacados empresarios y profesionales de distintas áreas como la economía, las matemáticas, el emprendimiento o las nuevas tecnologías.
Más de un millar alumnos de centros públicos, privados y concertados de todas las provincias de Andalucía y Extremadura ya han formado parte de este proyecto que cuenta con la colaboración de Fundación Cajasol, Glovo, Greening-e, e Inmobiliaria del Sur Insur.
Los centros que han participado en esta VI edición son: CEU San Pablo de Bormujos, IES Ítaca de Tomares, Claudio Galeno de Sevilla, Santa Joaquina de Vedruna de Sevilla, IES Virgen de los Reyes de Sevilla, Colegio CEU San Pablo de Sevilla, Irlandesas Nuestra Señora de Loreto de Sevilla, IES San Blas de Aracena (Huelva), Highlands School Sevilla, Highlands School Granada, Colegio Buen Pastor de Sevilla, Altasierra de Espartinas, San Francisco de Paula de Sevilla, y Yago School de Sevilla.