Publicado 02/07/2024 11:43

El Premio Andalucía de Arquitectura reconoce la trayectoria del arquitecto sevillano Luis Fernando Gómez-Estern

Visita de Juanma Moreno al nuevo Ayuntamiento.
Visita de Juanma Moreno al nuevo Ayuntamiento. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto sevillano Luis Fernando Gómez-Estern ha recibido el premio especial en la modalidad de Trayectoria Profesional de los Premios Andalucía de Arquitectura. Según el fallo del jurado, se trata de "una forma de producir arquitectura nunca vista en Andalucía", con una "intensa vocación" de servicio a la sociedad, más próxima a otros países europeos y del resto del mundo.

El jurado ha subrayado que "su concepto de la arquitectura" combina la modernidad y la preocupación por la tradición, al mismo tiempo que la cultura arquitectónica de la ciudad histórica. Entre sus obras, destaca la rehabilitación en su conservación y desvelamiento, según ha recogido una nota de prensa de la Junta de Andalucía.

El arquitecto participa, además, como jefe de equipo de proyectos en el campo del urbanismo, edificios singulares públicos y privados, así como en la restauración y rehabilitación de monumentos y edificios históricos. Entre sus creaciones, se encuentran edificios como la sede de Sevillana de Electricidad, el edificio Sevilla-1, el edificio de viviendas de Huerta del Rey e intervenciones en patrimonio histórico, como es el caso de la rehabilitación de las Casas de la Judería, las Casas Consistoriales de Sevilla o el Hospital Tavera de Toledo.

Además del arquitecto Luis Fernando Gómez-Estern, han sido premiados la nueva nave del Centro Logístico Mayoral en Málaga; la proyección del estudio sevillano Práctica y Arquitectura Urbanismo SLP; la rehabilitación del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía (Sevilla), y el arquitecto granadino Alejandro Muñoz Miranda. Juntos conforman las cinco modalidades de los Premios Andalucía de Arquitectura 2024, concedidos por la Junta de Andalucía para resaltar el trabajo de los profesionales más destacados dentro del panorama arquitectónico andaluz.

CATEGORÍAS DE LOS PREMIOS ANDALUCÍA DE ARQUITECTURA 2024

El reconocimiento a la Trayectoria Profesional Emergente ha sido reconocido por el jurado para el estudio sevillano Práctica Arquitectura y Urbanismo SLP. Este estudio ha sido fundado por Jaime Daroca, José Mayoral y José Ramón Sierra mientras trabajaban juntos en Harvard University Graduate School of Design.

El equipo Práctica destaca por su proyección internacional, tanto en Europa como en países iberomamericanos. Entre sus proyectos, se valoran la Regeneración del río Somes en Cluj-Napoca (Rumanía), el complejo residencial en Santiago de Chile (Chile) o, actuaciones más próximas, como la Manzana Verde (Málaga). En esta modalidad, también se ha premiado con una mención especial al granadino Serrano+Baquero Arquitectos y al almeriense José Francisco García Sánchez.

El premio a la Arquitectura de Nueva Planta ha sido otorgado a la nueva nave del Centro Logístico Mayoral en Málaga, creada por el arquitecto Rafael Urquiza Sánchez. Esta obra se trata de una nave industrial, "dotada de singularidad" mediante un lenguaje formal que conecta con la industria textil y el empleo de una materialidad liviana, en contraste con su imponente tamaño. En esta modalidad, han recibido una mención especial proyectos como Materia intangible, Parroquia del Espíritu Santo en Granada, una obra de Elisa Valero Ramos, y la Lonja de pescado y ordenación de Roquetas de Mar, realizada por Estudio Acta.

En la categoría de Conservación, Rehabilitación y Puesta en Valor del Patrimonio Edificado, el jurado ha fallado por la intervención de Ignacio Laguillo Díaz en el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía.

En este caso, destaca la combinación de un lenguaje contemporáneo y el empleo de técnicas constructivas tradicionales. La valoración de estas actuaciones se realizan para preservar y estimular la vida en los pequeños municipios. Dentro de esta categoría, las menciones especiales han sido otorgadas a la recuperación volumétrica del antiguo monasterio de Santa Clara, firmada por Pablo Millán Millán, la restauración en el Palacio de los leones de la Alhambra, obra de María Victoria Mir de Miguel, y la restauración de la Mezquita de Córdoba, por el arquitecto Gabriel Rebollo Puig.

Finalmente, el arquitecto granadino Alejandro Muñoz Miranda ha sido premiado en la modalidad de Construcción e Innovación por su proyecto 'Entrelazamientos tectónicos. 73 viviendas de alquiler', en Málaga. El Este trabajo propone un salto técnico con respecto al ladrillo, apostando por una fachada abstracta y masiva en hormigón. La mención especial de esta categoría ha recaído en el arquitecto malagueño Rafael Urquiza Sánchez.

El jurado que ha concedido los Premios Andalucía de Arquitectura ha estado compuesto por representantes de la administración autonómica como el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; o el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana, José Andrés Moreno. También ha contado con la integración de representantes de la profesión como la presidenta del Consejo Andaluz de los Colegios Oficiales de Arquitectos de Andalucía, Noemí Sanchís.