Actualizado 08/09/2017 15:27

Presentado un proyecto orientado al turismo halal en 'Rutas de El legado andalusí'

Presentación del proyecto 'al-Andalus Dreams' en Fitur
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN EL LEGADO ANDALUSÍ

MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Pública Andaluza 'El legado andalusí' y la empresa turística 'No solo Jerez' han presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra esta semana en Madrid el proyecto turístico 'al-Andalus Dreams', que consiste en una serie de paquetes turísticos a medida por las 'Rutas de El legado andalusí' en "un servicio íntegro de turismo halal que adapta el viaje a las necesidades del viajero musulmán, lo que le permite mantener sus costumbres durante la visita fuera de su país".

La directora gerente de la Fundación Pública Andaluza 'El legado andalusí', Marina Martín; la gerente de 'No Solo Jerez', Margarita Lozano, y el director de la oficina de Madrid del Instituto Halal, Tomás Guerrero, han presentado esta iniciativa en Fitur, según informa la citada fundación pública en una nota en la que aclara que el convenio entre 'El legado andalusí' y 'No Solo Jerez' ha sido suscrito recientemente y éste ha sido su primer fruto.

'No Solo Jerez' es "la primera agencia de viajes en Andalucía en conseguir el certificado Halal", y el proyecto presentado en Fitur "apuesta por la diversificación de la oferta turística en la comunidad andaluza, aportando un elemento claramente diferenciador como es el halal".

De esta forma, la Fundación Pública Andaluza 'El legado andalusí' "continúa su apuesta por abrir y potenciar en Andalucía el mercado Halal o 'Muslim Friendly', que, según indican los últimos datos en términos globales, es uno de los nichos de mercado más pujantes a nivel mundial".

El término halal hace referencia al conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana y engloba alimentos aceptados, comercio, turismo o cosmética, entre otras cuestiones.

El desarrollo económico de los países del mercado halal supone "una importante oportunidad de diversificación de negocio para las empresas turísticas andaluzas", un mercado compuesto no sólo por los tradicionales países musulmanes, como Marruecos, Argelia, Malasia o Indonesia, sino por aquellos que cuentan con una importante representación de población musulmana, como Francia o Alemania.

También lo es España, donde el mercado halal mueve en torno a 1.000 millones de euros anuales. En este sentido, Andalucía y, en concreto, ciudades como Córdoba, avanzan posiciones como punto de referencia mundial para un mercado que en Europa mueve 60.000 millones anuales y que copa una cuota del 16 por ciento de la industria alimentaria, según destaca la Fundación Legado Andalusí.