Publicado 03/11/2016 14:08

Presupuesto de 1.757 millones para Economía, donde crecen transferencias a la universidad

SEVILLA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha presentado en el Parlamento el presupuesto de su departamento para 2017, que contará con 1.757 millones de euros, un 1,5 por ciento más que en 2016, para impulsar el desarrollo económico y la educación superior en las diez universidades públicas, y donde éstas recibirán casi 1.470 millones, aumentando un 9,14 por ciento las transferencias directas frente a la fórmula de las subvenciones.

Arellano ha explicado que la Secretaría General de Economía cuenta con 133,7 millones de euros. El consejero ha hecho hincapié en las partidas presupuestarias de apoyo al autónomo, que superan los 40 millones, enmarcados en el Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo (PATA), que suma unos 128 millones para 2017.

También ha destacado el apoyo a las empresas de economía social, que con 15,4 millones, que supone un incremento del 15 por ciento de la autofinanciada sobre 2016.

El titular de Economía, que ha recordado el anteproyecto de Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento", indica las políticas destinadas al fomento de la cultura emprendedora ascienden a 41,3 millones.

La política de internacionalización de empresas cuenta en 2017 con 26,1 millones, reflejada en el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza, donde se contempla un programa de cátedras andaluzas de internacionalización. También se prevén 2,8 millones para la Agencia de Defensa de la Competencia y de 12,2 millones de euros para el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

UNIVERSIDADES

En el área de universidades, el consejero ha destacado la importancia del sistema universitario público andaluz, al que se destinan 1.469,6 millones (+1,06 por ciento), del total de 1.535,6 millones con los que se dota a la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología.

La principal novedad para las universidades, según Arellano, es el aumento de las transferencias directas un 9,14 por ciento en 2017, frente a la fórmula de subvenciones. "Con ello, la Universidad gana en términos de certidumbre, a la vez que se refuerza su autonomía", ha explicado el consejero, quien ha enmarcado este nuevo planteamiento en el esquema del nuevo modelo de financiación para las universidades 2017-2021. "Se responde a sus necesidades de financiación y se sigue trabajando con los rectores para solventar la deuda", asevera.

Este paquete económico desarrolla una financiación básica dividida en tres conceptos, según la Ley Andaluza de Universidades, esto es, la financiación operativa --gastos de personal y de funcionamiento--, a la que se destinan 1.167,4 millones (+1,57%); la financiación de inversiones para atender las infraestructuras, dotada con 46,8 millones; y los planes específicos de financiación de la investigación, que movilizaría 71,5 millones --diez millones para grupos de investigación y 61,5 millones a contratos para investigadores--.

El presupuesto contempla otras partidas como la de 120,3 millones para el Plan Andaluz de Investigación Desarrollo e Innovación 2020 (Paidi 2020); o la de 47,2 millones para Planes de Excelencia, Coordinación y Apoyo (+28,9 por ciento).

La Secretaría de Universidades contempla también 66 millones a la I+D, dentro del Paidi, para otros agentes no universitarios. Por otro lado, se destinarán 5,7 millones a la Agencia Andaluza del Conocimiento.

El consejero de Economía y Conocimiento ha destacado que este presupuesto quiere "cambios estructurales positivos, impulsando un modelo productivo y social avanzado y competitivo, además de devolver la normalidad a las universidades y otros agentes del conocimiento".

Arellano, que destaca que "se ha recuperado el 40 por ciento del empleo perdido en la crisis" y esperar llegar a niveles anteriores a ésta, espera un "consenso" para estas cuentas, que son "una herramienta útil para los ciudadanos", de manera que "alcanzando el consenso damos ejemplo, certeza y confianza".

"CRECE LA DESIGUALDAD"

El diputado del PP Jaime Raynaud considera que el presupuesto de la Junta para 2017 "se consolida como un instrumento al servicio de una fracasada política económica, donde persevera en el error sin las políticas que necesita Andalucía". "Es más de lo mismo", asevera Raynaud, quien critica que "faltan 13.700 millones por ejecutar", lamenta el "récord cósmico del 0,3 por ciento en grado de ejecución en investigación científica e innovación" y tras lamentar que "estas cuentas no tienen nada de diálogo ni de consenso".

Asimismo lamenta que Andalucía "está a la cola en empleo universitario y no hay cambios en el modelo productivo" y critica la "congelación del presupuesto de Extenda o en la Agencia del Conocimiento o el aumento de gastos de explotación en Andalucía Emprende".

La diputada de Podemos Carmen Lizárraga, critica los "incumplimientos y aspectos que no terminan de llegar". Ha resaltado especialmente el retraso en el Paidi o en el sistema de financiación de universidades "que se anunció en 2016 y vuelve a venir en 2017; esperamos que no se anuncie en 2018". Asimismo, lamenta que la Ley de Emprendimiento "se anunció en marzo que llegaría en abril y estamos en noviembre".

Apunta asimismo que el crecimiento económico "es débil, no está organizado ni va hacia mejores índices de igualdad; el 35 por ciento de la población sufre insuficiencia de ingresos; no hay garantía de rentas ni de ingresos mínimos". Por ello, apunta "la necesidad de un sistema de garantía de rentas, más allá de que emprendan o encuentren un empleo", toda vez que "nueve de diez euros de la Consejería va a conocimiento y muy poco a satisfacer necesidades del individuo". También espera "fortalecer el sistema universitario con mayor financiación".

La diputada de Ciudadanos Marta Escrivá lamenta que "los proyectos de la Junta no son realidades, siguen siendo proyectos", ha advertido de las desigualdades de Andalucía con el resto de España o entre hombres y mujeres; no convergemos". Asimismo, tras aseverar que "nos falta recuperar la mitad del empleo que se perdió durante la crisis", ha alertado de que "casi la mitad de parados andaluces no tiene la ESO". "Cada vez se está peor", ha aseverado Escrivá, quien aboga por fomentar la exportación y el consumo propio" o una educación "para toda la población, no solo para jóvenes". Pide además menos trabas burocráticas.

Para Escrivá "el presupuesto es un poco surrealista y poco realista y tememos que la ejecución presupuestaria sea reducida". Por otro lado, valora que "bajar los impuestos ayuda a la economía y animamos que siga por esa línea", de manera que "aunque no son los presupuestos de Ciudadanos, en algunos aspectos coincidimos". Sobre Extenda, pide "sinergias con el ICEX para no soportar la carga de oficinas propias".

La diputada de IU Elena Cortés, quien ha criticado los datos de desempleo en octubre y la "precariedad" laboral en la Comunidad, donde "tenemos empleados pobres", ha criticado las "concesiones" de la Junta a la derecha, con la reducción de ingresos mediante la modificación del Impuesto de Sucesiones.

En un aspecto más concreto, Cortés ha lamentado que la Junta pretenda convertir la Fundación Andalucía Emprende "en una empresa", esto es, "convirtiendo el derecho al trabajo en una obligación a emprender".

La diputada del PSOE Noelia Ruiz ha valorado que estas cuentas "buscan la justicia social, la igualdad, además de mantener el compromiso con las universidades, de cambio del modelo y transferencia a las empresas".

Valora que "se ha materializado el compromiso pagando parte de la deuda con las universidades" y deja claro que estos presupuestos "garantizan la igualdad de oportunidades, la generación de riqueza y de empleo". Por ello, espera que en el debate "no veamos la segunda parte de la pinza PP-Podemos y tengamos unos presupuestos fruto del diálogo".