SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha avanzado este martes que el proyecto de Presupuesto de la comunidad autónoma para el próximo año 2023 va a incluir una cifra "récord" para políticas de empleo que ascenderá a 1.100 millones de euros, que son 181 millones más que el que recogen las cuentas actualmente vigentes, que son las de 2021 prorrogadas para este ejercicio de 2022.
Así lo ha avanzado el presidente de la Junta durante su intervención en la clausura de la segunda edición de las jornadas 'Andalucía hacia el futuro', que Europa Press ha organizado entre este lunes y este martes en Sevilla en colaboración con la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Atlantic Copper, Azvi, Cepsa, DKV, EDP, KPMG, Fujitsu, Coamba, Ghenova y Coca Cola Europacific Partners.
Ante la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y el titular de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, asistentes a este foro, Moreno ha subrayado que se está "en la antesala" de la aprobación del Presupuesto de 2023 por parte del Consejo de Gobierno, y al respecto ha precisado que estas cuentas ascenderán a un montante global de 45.604 millones de euros.
Será así un Presupuesto "expansivo como consecuencia de los fondos europeos", y crecerán "un 13% más" respecto al vigente y un 32% en relación al que se encontró su gobierno cuando llegó a la Junta en enero de 2019, según ha detallado también el presidente.
Moreno ha defendido que la Junta sabe que "lo urgente ahora mismo es proteger a las familias andaluzas, especialmente a las más vulnerables", teniendo en cuenta que hay "muchos ciudadanos" cuya "capacidad de resistencia" ahora es "cero", así como proteger también al "tejido productivo" andaluz, que es "pequeño" de tamaño en general, según ha advertido.
El presidente ha proclamado que la Junta va a apostar en esas cuentas de 2023 "como nunca se ha hecho por las políticas de Empleo, a las que vamos a destinar 1.100 millones de euros, cifra récord en Andalucía" y "181 millones más que en el Presupuesto vigente, casi un 20% más que ahora".
Ha agregado que se van a potenciar las políticas activas de empleo con 271 millones, un 10,5% más, así como crecerán las partidas para políticas de autónomos y economía social, hasta un total de 87 millones, un 33% más que ahora.
La Formación Profesional para el Empleo subirá casi un 50%, hasta los 252 millones, y para intermediación y orientación laboral habrá 321,7 millones, un 16% más, según ha avanzado el presidente de la Junta, que ha avanzado que destinará igualmente 170 millones en su Presupuesto a la contratación indefinida para beneficiar a unos 35.000 parados, según ha anunciado Moreno.
POR UNA ANDALUCÍA "MÁS PRÓSPERA"
El presidente ha dedicado su intervención a trasladar "la ilusión que mueve" a su gobierno, que es "hacer de Andalucía una tierra más próspera, ambiciosa, que debe ser puntera y desprenderse de tantos prejuicios e inercias que a veces vienen de años anteriores" y que hay que "doblegar", además de luchar por "el liderazgo al que debe aspirar Andalucía" en beneficio de sus ciudadanos y los del resto de España, según ha añadido.
Moreno ha defendido que el futuro de Andalucía "tiene que ser forzosamente de esperanza y progreso", y para ello hay que discurrir por un camino de "sacrificio, esfuerzo y trabajo", teniendo en cuenta además que "vivimos un presente que no es nada propicio" para algunas circunstancias, con una inflación "desbocada", una "crisis energética en términos de precios inasumible para nuestro sistema productivo", y una situación de sequía que en una comunidad como la andaluza, "líder en producción agroalimentaria, tiene un impacto severo".
El presidente ha indicado que la "opción política" que intenta desarrollar "busca fundamentalmente ayudar a progresar, a converger, a mejorar reputacionalmente", en un contexto de "estabilidad institucional y política que nos permite programar, organizar y diseñar las políticas de gestión que queremos para prácticamente un lustro, cuatro años".
SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
Al hilo, Moreno ha reivindicado la "sexta bajada de impuestos" aprobada por su gobierno al inicio de este curso político, y ha confirmado que "al final de este año" aprobará un cuarto decreto de simplificación administrativa con el que ya habrá "400 trámites agilizados", lo que supondrá "un ahorro en tiempo, recursos económicos y limitaciones para los inversores que vengan" a Andalucía.
Al respecto, ha lamentado que "seguimos teniendo una losa que asfixia al administrado, que limita nuestras capacidades y potencialidades, y que se convierte en un obstáculo a veces infranqueable para los inversores", y al respecto ha defendido que "tendría que haber un pacto de Estado para que todas las administraciones, en un Estado descentralizado" como España, "asumiéramos el reto de simplificar trámites administrativos y, por tanto, eliminar burocracia".
Moreno también ha indicado que, en el plano urbanístico, su gobierno está "sentando las bases para acabar con años de atasco" por ejemplo en materia de los planes generales de ordenación urbana (PGOU), y ha destacado que ya ha aprobado la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), de la que "en breve" se aprobará su reglamento, así como acaba de encargar la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).
Andalucía va a "protagonizar así un impulso urbanístico muy relevante", según ha dicho Moreno, quien ha señalado que puede "afirmar que hemos ganado en competitividad y hemos conseguido avanzar en una recuperación de la autoestima colectiva, que es la ilusión de creer que podemos aspirar a mucho más".
"Hemos fomentado algo que ya existía, un sentimiento de pertenencia a esta comunidad, que ahora es mucho más sólido en el ámbito social y económico", ha abundado Moreno para añadir que "Andalucía ya no solo atrae miradas, sino que también atrae empresas".
CUATRO "REVOLUCIONES" PARA EL LIDERAZGO ANDALUZ
Moreno ha proclamado que la "Andalucía líder que nos mueve pivota en torno a cuatro revoluciones que ya están en marcha" y que son la formativa, la digital, la verde y la hídrica, sobre la que ha dicho que la Junta está trabajando para poner "los medios para que, en una situación estructural, resolvamos el problema del agua a futuro".
Por otro lado, ha indicado que esta será "la legislatura de la Formación Profesional, que alcance el peso y dimensión que necesitaba Andalucía para dar una salida laboral a miles de jóvenes", y ha puesto de relieve que la comunidad "contará con la red pública Wifi más grande de España" conectando "todos los centros públicos" autonómicos.
Sobre la "revolución verde", Moreno ha apuntado el objetivo andaluz de "ser un referente de sostenibilidad" y de "producción energética" en un contexto además de "chantaje cruel" como el que aplica Rusia "a todo Occidente por apoyar la legalidad internacional y a un pueblo que está siendo oprimido", en referencia a Ucrania.
Ha advertido además de que en Andalucía "producimos mucha energía que no podemos evacuar", porque "la zona oriental no está conectada con la Meseta y mucho de lo que producimos se tira", y por eso desde la Junta han pedido "encarecidamente al Gobierno de la nación y a Red Eléctrica que, cuanto antes, haga las obras para poder evacuar esa energía que se produce y que en otras partes de España se necesita" porque tiene "déficit energético".
El presidente ha concluido que Andalucía "ahora mismo inicia una etapa de preparación para ser en el futuro una de las economías más importantes de España y Europa", porque tiene "talento, un territorio muy diverso que ofrece muchas oportunidades y vocación de creer en nuestras propias posibilidades", de modo que él es "moderadamente optimista", y "con el esfuerzo de todos conseguiremos que Andalucía desarrolle prosperidad", ha finalizado.