Fernández firma un nuevo incremento del crédito dirigido a mujeres con insuficiencia de recursos y con alguna orden de protección
SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha firmado un nuevo incremento del crédito, en esta ocasión por importe de 250.000 euros, para la Línea 2 de ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género que acrediten insuficiencia de recursos y especiales dificultades para obtener un empleo durante la vigencia de la orden de protección o cualquier otra medida cautelar de protección, informe del Ministerio Fiscal o, en su caso, de las medidas de protección a favor de la mujer establecidas en la sentencia condenatoria.
Este aumento se suma al que se aprobó a primeros de noviembre de 180.000 euros. Esta línea contaba con una dotación económica inicial de 380.000 euros, pasando ahora a tener un crédito de 810.000 euros, lo que supone un crecimiento de 430.000 euros y una subida del 113,15%.
En un comunicado se recuerda que la convocatoria de subvenciones a mujeres víctimas de violencia de género tiene dos líneas de ayudas económicas, una dirigidas a mujeres que están acogidas en el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, o que lo hayan estado en el plazo de seis meses con anterioridad a la solicitud, y que tengan ingresos económicos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional; que cuenta con un presupuesto de 306.000 euros, y la Línea 2. En la convocatoria lanzada en abril pasado el presupuesto conjunto de ambas líneas ascendía a 686.000 euros, 306.000 para la Línea 1 y 380.000 para la Línea 2, y ahora crece hasta el 1.116.000 euros.
La directora del IAM ha puesto en valor "la agilidad en la gestión y resolución de estas ayudas económicas que son fundamentales para facilitar el inicio de una vida independiente de aquellas mujeres que están tratando de retomar el control de sus vidas tras sufrir violencia de género". En esta misma línea, ha señalado que "estas subvenciones constituyen una puerta a la esperanza por eso para el Instituto Andaluz de la Mujer es esencial que la tramitación de los expedientes se resuelva de la forma más ágil y eficiente posible para poder beneficiar al mayor número de mujeres andaluzas".
"Teniendo en cuenta que dichas ayudas responden a un derecho fundamental de estas mujeres, ha sido una prioridad del IAM mejorar y optimizar la gestión de las mismas, para garantizar que esta ayudas llegan y llegan bien", ha insistido Fernández.
La presentación de solicitudes comenzó a finales del pasado mes de abril tras la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). En poco más de siete meses se han abonado solo en la Línea 2 un total de 84 subvenciones por un importe de 531.813,72 euros, lo mismo que en todo 2019. Mientras que en la Línea 1 se han pagado 52 ayudas. En dicha resolución se establece que estas cuantías podrán ampliarse por incrementos en el crédito disponible, en cuyo caso habría que aprobar una resolución complementaria que incluya solicitudes que, aún cumpliendo los requisitos, no hayan sido beneficiarias por agotamiento del mismo. Esta línea está financiada con créditos del Estado.
Precisamente, sobre la línea que incrementa su crédito Laura Fernández firmó el pasado mes de mayo una instrucción para la aclaración del concepto de orden de protección como título acreditativo de la situación de violencia de género en relación a estas ayudas con el propósito de proporcionar una interpretación homogénea y garantista a los órganos dependientes del Instituto Andaluz de la Mujer que tengan encomendada la tramitación de esas ayudas.
De esta forma, tras la publicación en el BOJA de la Instrucción 2/2020, cualquier resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima también sirve como instrumento acreditativo de la condición de violencia de género.