SEVILLA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presupuesto de la Consejería de Turismo y Deporte para 2018 alcanzará la cifra de 161,73 millones de euros, lo que representa un aumento del 3,5 por ciento respecto al año anterior, según ha informado este jueves en el Parlamento el consejero, Francisco Javier Fernández, quien ha destacado que las partidas se centrarán especialmente en el impulso a las pymes turísticas y el apoyo a los municipios.
Fernández ha defendido que la industria turística "se ha convertido por méritos propios en uno de los pilares fundamentales de la economía andaluza" y ha recordado que viene registrando una "dinámica ascendente", con datos récord, desde hace varios ejercicios. No obstante, ha apuntado que el sector tiene "importantes retos por delante", como se refleja en la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo.
El consejero ha subrayado que esta alianza es una hoja de ruta para garantizar el futuro y se plasma, bajo el paraguas del Plan General de Turismo Sostenible 2020, con medidas específicas para desarrollar un modelo de crecimiento basado en la sostenibilidad integral del destino, en la excelencia, la competitividad de las pymes y en la generación de riqueza y empleo estable y de calidad.
Así, ha detallado que el impulso al tejido empresarial en 2018 suma 8,4 millones de euros, que se desglosarán, principalmente, en cinco líneas de ayudas: creación de clubes de producto (1,5 millones), asociacionismo (1,5 millones), implantación de nuevas tecnologías (1,2 millones euros), modernización de pymes de destinos pioneros (1,23 millones), mejora de la productividad (casi tres millones).
Fernández ha señalado también como eje del presupuesto el apoyo al municipalismo con 18,3 millones a través de distintas iniciativas como los Planes de Grandes Ciudades (3,3 millones), la Estrategia de Turismo Sostenible (3,5 millones) o el programa de Municipios Turísticos (3,2 millones).
Otro de los pilares será la acción promocional, con una dotación de 28 millones de euros, con los que se seguirán desarrollando las estrategias del Plan de Marketing Turístico 2020. En este capítulo, ha adelantado que el Plan de Acción de Promoción de 2018 contendrá acciones para reforzar la marca del destino, la celebración de un Foro Internacional de Turismo Cultural o la presencia en ferias sectoriales.
Como novedades, ha citado la puesta en marcha, a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, de un Plan de Fomento de Turismo de Interior de los Pueblos Blancos, con una inversión de tres millones. Igualmente, habrá dos líneas de ayudas para entidades locales orientadas al uso sostenible de las playas (1,2 millones) y fomento de infraestructuras turísticas en zonas de patrimonio natural (casi un millón).
Igualmente, ha informado de medidas destinadas a formación e I+D, con una dotación de 545.364 euros para Andalucía Lab; un programa de becas turísticas (143.500 euros); 1,2 millones para el Hotel Escuela Convento de Santo Domingo; trabajos de prospectiva y análisis estadísticos (253.000 euros); así como otras partidas para la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (2,7 millones).
REFORZAR EL SISTEMA DEPORTIVO
En cuanto al área deportiva, ha explicado que en virtud de la nueva Ley del Deporte, las medidas irán destinadas a incrementar la tasa práctica de ejercicio físico de la población, garantizar la seguridad y calidad en la prestación de servicios, adaptar el sector a la realidad social andaluza y reforzar la labor que realizan las federaciones y los clubes.
Para ello, las federaciones contarán con 5,6 millones de euros, mientras que también se fomentarán los clubes deportivos, a partir del apoyo a la participación en ligas nacionales (1,1 millones) y para equipamiento (500.000 euros).
Fernández ha indicado que también se incorporan partidas para la mejora y modernización de infraestructuras existentes, como el Estadio de la Juventud de Granada (algo más de un millón), el Estadio de la Juventud de Almería (400.00 euros), el proyecto de la piscina de la Ciudad Deportiva de Huelva (381.902 euros), el complejo de La Cartuja de Sevilla (1,15 millones de euros) o el parque de La Garza en Linares (372.611 euros).
Por su parte, también ha garantizado apoyo para el deporte femenino de una manera transversal, a la par que se ha referido a medidas destinadas a reforzar la investigación y la innovación con unos 1,5 millones.
OPOSICIÓN VE INSUFICIENTE EL PRESUPUESTO
Por el PP-A, Rosario Alarcón ha lamentado que, un año más, el de Turismo y Deporte es el presupuesto "menos importante", pues "no llega ni al 0,50 por ciento de las cuentas generales de la Junta, cuando la industria del turismo aporta el 13 por ciento del PIB". A su juicio, esto es "una incongruencia" para dar estabilidad al empleo que genera este sector y consecuencia "de la falta de apuesta por el turismo y el deporte de Susana Díaz".
Ha abundado en que esto ocurre también por la falta de competencias que deberían recaer en esta Consejería pero que no tiene, lo que ocasiona "un crecimiento menos sólido" del que podría tener. Se ha referido a la formación o al turismo de congresos, competencias que ha reclamado para que "dejen de dormir el sueño de los justos". Sobre el deporte, ha pedido al consejero que "acelere" el desarrollo de la Ley del Deporte y la de Senderos.
David Moscoso, de Podemos, ha dicho que la previsión presupuestaria es "insuficiente", toda vez que ha incidido en que el turismo "es una actividad muy importante para la economía andaluza" y el deporte "es muy relevante para la calidad de vida y el bienestar". Así, ha rechazado que Turismo y Deporte sea el departamento "menos dotado".
Concretamente, ha lamentado el "continuismo" en la "falta de inversión" en la promoción deportiva y ha alertado de que "las promesas sin inversión caen en saco roto". Sí ha saludado las partidas destinada a municipios turísticos o a planes de turismo de interior y fortalecimiento de asociacionismo, aunque ha advertido de que se dedican "a costa de reducir otras partidas" porque "se redistribuyen los fondos".
Para posicionar a Cs, Julio Díaz, que ha señalado que el presupuesto de este departamento no tiene "diferencias sustanciales" con el del año pasado, ha defendido la necesidad de seguir cuidando el turismo como fuente de empleo y ha pedido ir de la mano de los autónomos. Entretanto, ha criticado que las cuentas no incluyan iniciativas para recuperar las villas turísticas, ha reclamado que se destinen fondos al turismo de congresos, y que el plan desarrollo de la costa ponga especial atención en la costa tropical.
En cuanto a deporte, ha saludado que se establezca una subvención para construir pabellones públicos en localidades de más de 7.500 habitantes, aunque ha lamentado que no las cuentas no reflejen partidas específicas.
Por parte de IULV-CA, Carmen Pérez ha censurado que dentro de las previsiones "no se hable del empleo" y que tampoco se destinen medidas directas para que el mismo "vaya en correlación con los buenos datos del turismo". Además, cree que la Consejería hace un análisis "bastante optimista" de los récord alcanzados, si bien ha criticado que trasversalidad que debe existir entre turismo y cultura "se queda en tierra de nadie" al no contar con inversiones, a la par que ha lamentado los pocos fondos destinados a combatir la estacionalidad.
Sobre el deporte, ha aplaudido el "gran trabajo" que hace la Junta en las inversiones, gracias a lo que los ayuntamientos "cumplen con la Ley del Deporte, tiene unas instalaciones dignas y pueden fomentar el deporte para todos".
Por último, la diputada del PSOE-A Marisa Bustinduy ha defendido que el presupuesto de esta Consejería puede atender a los territorios "en función de sus necesidades" y ha dicho que se decide en base a una estrategia "sólida" que han sido elaborada de la mano de los agentes del sector.