SEVILLA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha asistido junto al secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), al acto de colocación de la primera piedra de una promoción de 137 viviendas en alquiler a precio asequible, tal como informan las tres administraciones en sendas notas de prensa. Se trata de la primera de las cuatro promociones de Emvisesa que están cofinanciadas por el Plan Ecovivienda.
Díaz ha remarcado que esta promoción --Residencial Puerta Jerez-- demuestra que "las políticas de vivienda del Gobierno de Juanma Moreno funcionan, con ayudas para que promotores públicos y privados amplíen la oferta de viviendas a precio asequible". Una estrategia, ha manifestado, "que nada tiene que ver con las medidas intervencionistas que promueve la Ley Estatal de Vivienda y que no dan salida al problema acuciante de la vivienda".
"Sólo en la capital andaluza hemos conseguido, de la mano del Ayuntamiento, impulsar cerca de 900 viviendas protegidas", ha añadido la consejera, que ha señalado que el importe total de las subvenciones aportadas por la Junta en estas 15 promociones en Sevilla asciende a 46,7 millones de euros.
En ese sentido, Díaz ha adelantado que ya están preparando las bases de una nueva convocatoria de ayudas para la construcción de viviendas, "la quintas que se va a poner en marcha desde 2019", y se ha mostrado convencida de que "servirá para estrechar la alianza por la vivienda que la Junta mantiene con Sevilla y Andalucía".
Por su parte, desde el Gobierno de España se ha destacado "la ayuda excepcional" que el Ayuntamiento "está recibiendo por parte del Ministerio de Vivienda para la promoción de 2.670 viviendas, que se suman a los procesos de rehabilitación integral que estamos realizando, principalmente en Nazaret y en Los Pajaritos, y en algunas otras zonas de Sevilla", ha destacado David Lucas.
"Entendíamos que Sevilla necesitaba de ese impulso, de la colaboración entre las tres administraciones para garantizar viviendas dignas, asequibles y adecuadas. Y, a partir de aquí, el Ministerio va a seguir siendo receptivo a los proyectos que se puedan hacer desde el Ayuntamiento para seguir avanzando y garantizando el derecho a una vivienda digna, adecuada y asequible", ha añadido el secretario de Estado.
Por su parte, el alcalde ha manifestado que "esta primera piedra marca el comienzo de una nueva etapa en nuestro compromiso con los sevillanos para ofrecerles una vida mejor". Quiero que Sevilla sea una ciudad para vivir; por eso, estamos empezando a poner remedio al enorme déficit de viviendas que nuestra ciudad arrastra de los últimos años".
Sanz ha señalado que "en los últimos ocho años, el Ayuntamiento no había entregado ninguna vivienda pública, y solo en los próximos dos años, gracias a este plan que hoy arranca, construiremos 1.403 viviendas, donde se enmarcan estas 137 viviendas, que va a suponer una verdadera transformación de Sevilla".
Al acto ha asistido también el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; junto al delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; el director general de Vivienda y Regeneración Urbana, Juan Cristóbal Jurado; y el delegado provincial de Fomento en Sevilla, Francisco de Paula Juárez, entre otros cargos de la administración autonómica.
DETALLES DEL PROYECTO
La promoción se concibe en forma de 'C' con una altura predominante de planta baja más cinco plantas más y salientes en esquina de B+1 y/o B+2. Bajo rasante, habrá una planta para garajes y trasteros. Esta actuación da continuidad a la edificación en el sector Palmas Altas Sur, que constituye una importante expansión hacia el sur de la ciudad.
La Junta de Andalucía contribuye a esta inversión con una aportación de 6,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos del 'Plan Ecovivienda', que sufragan un tercio del coste total de la obra, que asciende a 19,4 millones de euros. Las obras tienen un plazo de 24 meses.
Cerca de la mitad de las viviendas subvencionadas por la Consejería de Fomento en la capital (415) irán ubicadas en "el nuevo barrio de Palmas Altas, una de las principales zonas de mayor expansión y crecimiento de la ciudad".