SEVILLA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La organización del XXXVI Congreso Nacional de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia cuenta con la participación de profesionales de la Unidad de Ginecología Oncológica del Hospital Universitario Virgen Macarena. El destacado evento científico, que se celebrará por primera en Sevilla entre este jueves y el 30 de noviembre, reunirá a casi mil congresistas y ponentes de reconocido prestigio internacional en cáncer de cérvix.
Según han trasladado desde la Junta, la asociación se centra en promover conocimientos relacionados con la prevención, diagnóstico y tratamiento de la patología del tracto genital inferior de la mujer, utilizando como pilar básico la colposcopia, una técnica fundamental en la prevención secundaria del cáncer de cuello de útero y cuenta para organizar "este sobresaliente foro científico con la dilatada experiencia de profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena".
Así, la unidad de Ginecología Oncológica atiende al año a más 3.700 pacientes en la consulta de tracto genital inferior y a más de 2.500 mujeres en la consultas de cánceres ginecológicos. La citada unidad realiza una media de 1.100 colposcopias anuales.
Durante este congreso se pondrá el acento en iniciativas novedosas en la prevención del cáncer de cérvix. La integración de la inteligencia artificial en la mejora de las pruebas de cribado; la autotoma, que es un dispositivo que permite la recogida de una muestra de células del cuello uterino por la propia mujer en el cribado; y las vacunas terapéuticas, serán algunas de ellas.
Asimismo, en este evento nacional se pretende que sus asistentes, además de afianzar sus conocimientos en colposcopia, los amplíen respecto a "temas concretos como patología anal premaligna, lesiones vulvo-vaginales e infecciones de transmisión sexual", han destacado desde la Administración regional.
A día de hoy en este campo de oncología ginecológica se afrontan varios retos importantes. "A nivel mundial eliminar esta patología en 2030, hasta conseguir una tasa de incidencia inferior a cuatro casos por 100.000 mujeres cada año. A nivel estatal, la transición desde el cribado oportunista del cáncer de cérvix con citología, a la implantación del cribado poblacional basado en la determinación del Virus del Papiloma Humano (VPH), con el objetivo último de reducir la mortalidad por cáncer de cérvix", han destacado profesionales del Servicio de Ginecología del Hospital Virgen Macarena.
Debido a la existencia de lesiones cervicales preneoplásicas, una media de 275 pacientes son conizadas anualmente en el Hospital Universitario Virgen Macarena.