SEVILLA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los equipos de cirugía que trabajan con el robot 'Da Vinci' han cumplido las 3.000 intervenciones desde que pusieran en marcha el primer equipo de Andalucía en el Hospital Universitario Virgen del Rocío hace casi 18 años. En la actualidad, las unidades de Urología, Ginecología, Cirugía General y Cirugía Torácica son las unidades que lo utilizan.
Según ha informado la Junta en una nota, la primera cirugía robótica la realizaron los urólogos el 18 de septiembre del año 2007 y fue una prostatectomía radical. El paciente 3.000 ha sido intervenido este domingo por cirujanos especialistas en colorrectal. En este tiempo, se han ido implementando las diferentes actualizaciones de 'Da Vinci', los sistemas S, Xi y X. La última, en enero de 2024, cuando se instaló el sistema X perteneciente a la cuarta generación del sistema robótico. En ese año, además, el hospital ha adquirido un segundo robot para seguir incrementando las intervenciones que utilizan esta tecnología.
Más allá de las ventajas clásicas que se le atribuyen a la robótica, como son la ergonomía, una versatilidad más parecida al movimiento de la mano del cirujano y la visión tridimensional, "lo que más está aportando y va a aportar en los próximos años es la cirugía de precisión a través de la integración de la digitalización de imágenes en el sistema robótico", ha subrayado el jefe de servicio de la unidad de Cirugía General, Javier Padillo Ruiz.
Esto, según ha explicado, va a permitir integrar imágenes y otras herramientas digitales para hacer navegación intra operatoria, incrementando la cirugía de precisión y la seguridad del paciente. De hecho, "con el paso del tiempo los especialistas han ido incorporando a la cartera de servicios cirugías cada vez más complejas", ha detallado.
Por ejemplo, la unidad de Urología ya utiliza el Da Vinci en el 100% de los cánceres de próstata, las nefrectomías parciales por cáncer renal y de la extirpación radical de vejiga por tumor infiltrante. "Además se está implementando para la cirugía reconstructiva y el trasplante renal robótico de donante vivo, así como el abordaje retroperitoneal de los tumores renales", ha detallado Rafael Medina López, jefe de servicio de Urología del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
Medina ha añadido que la oportunidad que supone el haber incrementado a siete los quirófanos semanales de mañana y tarde que utilizan, así como el disponer de nueve urólogos acreditados para la cirugía robótica que también han actuado como soporte del inicio del programa de cirugía robótica en Huelva, Cádiz, Córdoba, Granada y otros centros del territorio español.
En esta línea, los programas de robótica han supuesto un cambio en la formación de los médicos residentes. Durante estos años, el servicio de Urología ha organizado un programa de formación para los residentes de Urología, mediante el cual los residentes de cuarto y quinto año reciben formación oportuna para labores de cirujano ayudante y cirujano de consola. "Con ello se proporciona la oportunidad para el inicio de una adecuada formación en esta tecnología", ha detallado.
La especialidad de Ginecología y Patología Mamaria introdujo la cirugía robótica en diciembre de 2007 para resolver, sobre todo, casos de cáncer de cuello uterino y cáncer de endometrio. En cáncer de cuello uterino, además de las histerectomías radicales con linfadenectomía (extirpación del útero, cuello uterino y ganglios linfáticos de la pelvis), han sido especialmente singulares y pioneros casos concretos de abordajes muy complejos por técnicas robóticas puras, sin necesidad de usar la vía vaginal.
"Uno de los avances más importantes se ha dado en el tratamiento de mujeres con cáncer de endometrio y obesidad mórbida, un grupo que históricamente presentaba desafíos significativos durante las intervenciones quirúrgicas", ha detallado la jefa de servicio de Ginecología y Patología Mamaria, María Ángeles Martínez Maestre.
Otro de los avances más importantes del uso de la tecnología 'Da Vinci' se han producido en el campo de la cirugía general y digestiva desde que se iniciaran en enero de 2018. En concreto, en las intervenciones sobre el cáncer de recto --donde se puede resecar y reconstruir el colon, el recto, el ano y el tejido perirrectal--, para conseguir mejores resultados funcionales en trastornos urinarios, sexuales y defecatorios.
También han iniciado intervenciones sobre la pared abdominal (hernias y eventraciones) y están en vías de iniciarse también cirugías sobre hígado, páncreas, esófago y estómago. Para estas últimas el empleo del robot resulta una enorme aportación, ya que se trata de intervenciones más agresivas para el paciente, asociadas a algunas complicaciones, que se reducen mediante el uso de esta herramienta.
La cirugía robótica aplicada al tórax comenzó en febrero de 2013 con la extirpación del timo. El Virgen del Rocío fue entonces el primer hospital andaluz en sumar la robótica a la cirugía de mediastino.
En este ámbito se fue desarrollando hasta que en 2021 comenzaron a ampliar los quirófanos e incorporaron las intervenciones más complejas por cáncer de pulmón. Ahora los especialistas realizan también lobectomías pulmonares --eliminación segura de zonas más pequeñas de un pulmón--, generalmente afectados por tumores.
"El uso de esta cirugía ha supuesto un reto en nuestra especialidad, donde ya utilizábamos la cirugía mínimamente invasiva por videotoracoscopia", ha señalado la jefa de Cirugía Torácica del Virgen del Rocío, Ana Isabel Blanco Orozco.
Según la doctora, una de las mayores ventajas en el tratamiento del cáncer de pulmón es el mejor estadiaje que se consigue con esta técnica y el beneficio para tratamientos oncológicos posteriores, ya que se realiza una linfadenectomía más precisa debido a que el cirujano tiene una mayor visibilidad y mejora la precisión con los instrumentos robóticos. "Se consigue llegar a los lugares más recónditos de la cavidad torácica y así se muestra a los residentes. Asimismo, existen otros sistemas complementarios como la marcación de nódulos pulmonares complejos y la reconstrucción 3D preoperatoria que ayudan a mejorar los resultados de la cirugía torácica", ha apostillado la doctora Blanco.
CUATRO BRAZOS DE ELEVADA PRECISIÓN
El equipo Da Vinci ofrece numerosas ventajas tanto al cirujano, que consigue mayor precisión a través de una visión aumentada y tridimensional, así como un mayor confort ya que opera sentado en una consola. También eleva la seguridad del paciente al reducirse la posibilidad de complicaciones.
Por otro lado, permite reducir la agresión de una cirugía abierta convencional, pasando de una incisión de 10-20 centímetros a cuatro ó cinco pequeños orificios algo mayores de un centímetro para cada trócar de trabajo. De este modo se minimizan los efectos secundarios de la propia intervención, lo que lleva a reducir el tiempo de convalecencia, la estancia hospitalaria. Igualmente disminuye el dolor postoperatorio y las secuelas estéticas o funcionales.
Todo esto es gracias a que el robot Da Vinci cuenta con cuatro brazos quirúrgicos que reproducen fielmente y en tiempo real cada uno de los movimientos que ejecuta el cirujano desde una consola ubicada junto a la mesa en la que está el paciente. Los brazos robóticos permiten frente a la laparoscopia convencional, el acceso a localizaciones del abdomen especialmente complejos, como puede ser la pelvis, además de que consiguen una amplitud de movimientos de los instrumentos en el interior de las cavidades imposible de lograr de otro modo por cirugía mini-invasiva.