Más de 210 empresas han sido impulsadas por este programa desde 2014 y el 80 por ciento de ellas continúan en la actualidad
SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El programa de emprendimiento '100 Caminos al Éxito' ha clausurado este lunes su tercera edición en una ceremonia en la que los integrantes de los 80 proyectos de negocio participantes han recibido los diplomas de manos del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, quien ha destacado "el emprendimiento como vértice en la economía andaluza".
Así, en declaraciones a los periodistas, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha agradecido a la Fundación Cajasol el apoyo de esta iniciativa, que se materializa en la formación y la aportación de micro créditos para que los mejores proyectos puedan ver la realidad como una empresa.
En esta línea, ha destacado que "desde la Junta de Andalucía se trabaja en un triángulo que tiene como vértice el emprendimiento, la innovación y la internacionalización", de forma que "el emprendimiento sea para los andaluces una opción que pueda ejercerse en igualdad de oportunidades y en donde no existan barreras".
Ramírez de Arellano ha señalado que Andalucía Emprende es "una de las piezas clave para este vértice, evidentemente con la colaboración de todo tipo de identidades públicas o privadas", de forma que se trabaja de manera continua para que esto sea realidad.
Este programa es "un ejemplo" en esta tercera edición, donde en estos años, más de 200 empresas han recibido formación. Gracias a esta, y según ha detallado el consejero del ramo, "se crea una cantidad de empleo que sobrevive con actividad empresarial relevante, lo que al final se convierte en un vector muy importante en Andalucía".
La competencia de la Consejería de Economía y Conocimiento esta precisamente en colaborar "para crear un tejido empresarial que vaya conectando las distintas industrias y abra nuevos sectores tractores para general empleo de calidad", ha indicado el consejero.
"GENERAR EMPLEO DE CALIDAD"
"La evolución demográfica va a demandar que las empresas generen empleo de calidad para que puedan canalizar el valor añadido y la riqueza hacia el tipo de sociedad que queremos, donde la igualdad de oportunidades se defiende a través de unos servicios públicos eficaces", ha aseverado.
Después de tres convocatorias desde 2014, en la primera edición finalizaron 74 proyectos, en la segunda un total de 40 y, en esta tercera, de 260 proyectos presentados, han sido seleccionados 106 y sólo han finalizado con éxito 80. En esta línea, el consejero de Economía ha subrayado "la estabilidad de unas cien empresas por año", toda vez que ha destacado el aumento de empresas que finalizan este año.
Por su parte, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha apuntado que es importante el emprendimiento para "crear riqueza o buscar palancas y mecanismos que la generen en Andalucía", como "uno de los pilares fundamentales" de la fundación, junto a la acción social, la acción cultural y la formación.
Con respecto al emprendimiento, ha agregado que han apostado de una forma "muy decidida e intensa", al tiempo que ha mostrado su satisfacción en la tercera edición del programa, con proyectos que se han consolidado y que han tenido una repercusión importante.
"DEBE SERVIR DE ESPEJO A OTROS"
"Estos proyectos son capaces de crear riqueza y deben servir de espejo a otras personas para que sepan que tienen que tomar iniciativa, ser emprendedores y que hay instituciones detrás que son capaces de apoyarlos e impulsarlos", ha comentado el presidente, quien ha agregado que "no se tiene el dato exacto del número de empleo que se ha generado, pero si se sabe que el 80 por ciento de empresas que han tomado la iniciativa siguen todavía con ello".
Tras tres ediciones, esta iniciativa de la Fundación Cajasol, con el apoyo de la fundación Andalucía Emprende --perteneciente a la Consejería de Economía y Conocimiento-- y del Instituto de Estudios Cajasol, se consolida como una de las plataformas más solventes de creación de empresas en la comunidad. Más de 130 empresas han sido impulsadas en los anteriores programas a los que se suman los 80 proyectos que se han consolidado este lunes.
En este programa, cada emprendedor recibe un curso de formación del Instituto de Estudios Cajasol, asesoramiento y asistencia gratuita por parte del personal técnico de Andalucía Emprende, mentorización por expertos, acciones de networking, una ronda de financiación de posibles inversores, además de la posibilidad de poder obtener financiación de Cajasol.
Entre los proyectos la tipología es muy heterogénea, puesto que abarca desde el perfil más tecnológico hasta el desarrollo de productos rurales o ecológicos e incluso servicios a empresas. Destaca, así, Bitácora Turismo Tic y Territorio S.C como una empresa que ha desarrollado una app móvil para descubrir la ciudad de forma diferente e independiente. Está disponible de forma gratuita en seis ciudades con conocimientos en español e inglés.
Por último, el consejero de Economía y Conocimiento ha recordado que "la digitalización de la economía es uno de los retos de la globalización y de los nuevos empleos que se van a general". Así, ha puesto el ejemplo de una empresa de Granada que ha descubierto cómo conseguir que las velas no se apaguen cuando haya unas condiciones atmosféricas nefastas, a lo que ha agregado que "eso es lo que queremos, generar empresas que cuando haya dificultades no se apaguen como un buen símbolo de lo que queremos conseguir".