SEVILLA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El programa de 'coliving y largas estancias' perteneciente a Inturjoven --la red de albergues para jóvenes de la Junta de Andalucía-- alcanza cifras anteriores a la pandemia, con un aumento del 19% en las pernoctaciones contabilizadas hasta julio de 2024, respecto al mismo período del año anterior. De cara al curso escolar, la Junta ha destacado que los programas 'residentes' y 'coliving y largas estancias' son una "verdadera alternativa para estudiantes, profesores y profesionales".
En una nota de prensa, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía --de la que depende 'Inturjoven'-- ha destacado que es una opción de alojamiento y servicios para los jóvenes que ofrece un amplio abanico de posibilidades más allá de los campamentos y las escapadas vacacionales y de fines de semana".
De cara al curso escolar, Inturjoven ha mantenido los dos programas de alojamiento mencionados que han sido diseñados para "atender las necesidades" de estudiantes universitarios, así como de profesores profesionales y en formación que requieren largas estancias en Andalucía, ha apuntado la Junta.
Según los datos de la Junta, las pernoctaciones contabilizadas en el programa 'Coliving y largas estancias' hasta julio de 2024 han alcanzado las 10.768, un 19% más respecto al mismo período del año anterior cuando la cifra alcanzó las 9.051.
Este servicio está diseñado para aquellos que, por motivos de trabajo y formación necesitan alojarse en Andalucía por períodos prolongados y para aquellos que desean cambiar de ambiente por teletrabajo. La Consejería ha apuntado que este programa permite "beneficiarse de servicios y tarifas especiales en toda la red de albergues de Inturjoven", siempre que la estancia sea de al menos 15 días consecutivos o acumulables en un año natural. Las habitaciones son individuales y dobles "cómodas y climatizadas" que incluyen el servicio de limpieza diario y el acceso gratuito a Internet.
Por otro lado, el programa de residencia para estudiantes ha experimentado un crecimiento del 5,62% respecto al año anterior, un aumento "significativo" ya que según la Consejería ha reflejado "los mejores datos en residentes desde la pandemia". En este sentido, ha destacado que "la recuperación de las plazas vendidas ha sido gradual y constante" pues durante el curso 2021-2022 se vendieron 89 plazas, en el curso 2022-2023 se incrementaron a 94 plazas y en 2023-2024 la cifra ascendió a 101 plazas, así como se superaron hasta el mes de julio las 17.470 pernoctaciones, un 18,7% más respecto al mismo periodo de 2023.
Este programa está dirigido a estudiantes de entre 16 y 30 años y a profesores en activo que cursarán el año académico en ciudades como Almería, Córdoba, Huelva, Jerez de la Frontera, Marbella y Sevilla. La Junta ha destacado que este programa proporciona "un entorno propicio para el estudio y la vida académica, con habitaciones equipadas con escritorio, acceso gratuito a Internet, servicios de comedor, limpieza y lavandería, así como salas de estudio". Así, se ofrece un ambiente "cómodo y acogedor" que permite a estudiantes y profesores "concentrarse en sus responsabilidades académicas y profesionales".
En definitiva, "Inturjoven ha refirmado su compromiso con la calidad y la satisfacción de sus huéspedes", ha señalado la Consejería, a lo que ha añadido que ha aportado soluciones de alojamiento "flexibles y adaptadas a las necesidades específicas de estudiantes, profesores y profesionales". Por último ha indicado que "con estos programas, la institución se consolida como una opción preferente de alojamiento en Andalucía".