SEVILLA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El programa 'Forinter' de la Junta de Andalucía de formación a empleados públicos y otros profesionales para mejorar la atención a la población inmigrante y fomentar el respeto a la interculturalidad en Andalucía aumentará en 2018 su oferta hasta alcanzar las 500 plazas, según ha anunciado este jueves en el Parlamento la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar.
La Consejería de Justicia e Interior prevé convocar el próximo año 19 acciones formativas dirigidas, preferentemente, a personal de las administraciones públicas andaluzas y profesionales de colectivos que trabajan directa o indirectamente con la población migrada en la comunidad andaluza, según ha detallado la Consejería en una nota.
Aguilar ha explicado que 16 de los cursos serán presenciales y ocho de ellos estarán especializados en migraciones, violencia de género, contextos de prostitución y trata de seres humanos, que se impartirán en cada una de las provincias andaluzas.
Desde que se puso en marcha en 2008 este proyecto, financiado con el Fondo Social Europeo, se han impartido un total de 135 cursos, en los que han participado un total de 3.400 profesionales.
"'Forinter' se ha consolidado como una herramienta formativa de excelencia", con la que se apuesta por la tolerancia, el respeto y la diversidad como valores necesarios de una sociedad cohesionada, ha señalado la consejera, quien ha subrayado que "la formación ocupa un lugar primordial" dentro de las políticas integrales que desarrolla la Junta para la atención a la población inmigrante.
La principal novedad del Plan Formativo de este año ha sido la incorporación de un curso en la modalidad de teleformación sobre migraciones, interculturalidad y gestión de la diversidad, que se desarrollará este mes de noviembre. Además, el programa incluye una acción formativa sobre migraciones, género, contextos de prostitución y trata de seres humanos.
La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) se ha sumado a este plan formativo para albergar el curso sobre Migraciones, interculturalidad y gestión de la diversidad en la prestación de servicios.
La evaluación interna de las acciones formativas de este programa realizadas en ediciones anteriores muestra "un alto grado de satisfacción por parte del alumnado asistente", tanto en relación al contenido de los cursos como al profesorado que imparte las materias, según explica la Consejería.