Publicado 03/07/2023 15:12

El Programa Impulso oferta 42 nuevas actividades para la formación de cerca de 21.600 profesionales sanitarios

Archivo - Menos del 30% de los profesionales en el sector de la alta y media-alta tecnología son mujeres
Archivo - Menos del 30% de los profesionales en el sector de la alta y media-alta tecnología son mujeres - INSTITUTO DE COORDENADAS - Archivo

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Programa Impulso oferta 42 nuevas actividades para la formación de 21.571 profesionales del Sistema Sanitario Público durante 2023. Se trata de la tercera etapa de este programa creado por la Secretaría General de Salud Pública e I+D+I de la Consejería de Salud y Consumo, cuya fase inicial se desarrolló en marzo del pasado año junto a la Estrategia de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Esta acción formativa tiene el objetivo de mantener y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios durante el bienio 2022/2023, a fin de que estos puedan adecuar permanentemente su actuación ante la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades de la población andaluza y del propio sistema sanitario, siempre velando por la mejora de la calidad asistencial.

La Junta de Andalucía, según nota de prensa, destinará cuatro millones de euros provenientes de los fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) a financiar el Programa Impulso, el cual encuentra una estrecha relación con los objetivos propuestos por el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (unos 523.534 euros), y los fondos propios de la Consejería de Salud y Consumo.

Las modalidades de estos cursos, 31 de ellos de manera virtual y once en formato semipresencial, están dirigidas a profesionales sanitarios de la comunidad autónoma de Andalucía y del Sistema Nacional de Salud, entre ellos facultativos especialistas de área y enfermería hospitalaria, médicos, enfermeros y pediatras de atención primaria, profesionales sanitarios con vigentes puestos directivos y otros profesionales sanitarios encargados de la implementación de las estrategias, planes y programas.

Al mismo tiempo, y como innovación, se incluyen ediciones de estancias formativas acreditadas en cuatro CSUR (Centros Servicios y Unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud) destinados a todos aquellos que forman parte del Sistema Nacional de Salud. La línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud y la Escuela Andaluza de Salud Pública serán los órganos responsables de impartir de los cursos, los cuales se desarrollarán en 49 ediciones.

LÍNEAS FORMATIVAS

En este tercera fase formativa el programa se centrará en materias marcadas como prioritarias por las estrategias, planes y programas de la comunidad de Andalucía, todo ello con el fin de potenciar las habilidades y actitudes necesarias de los profesionales sanitarios andaluces en sus respectivos campos.

Así, tras establecer las prioridades globales en la programación de la formación continuada, se han programado actividades formativas relacionadas con las siguientes estrategias o planes: Estrategia de Bioética; Estrategia de Humanización del SSPA; Estrategia de Cuidados; Estrategia de I+D+i en Salud; Estrategia de las Políticas de Formación del SSPA; Estrategia de Salud Digital; Plan de Atención al Ictus; Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias; Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía; Plan Integral de Atención Temprana PIAT; Plan de Salud Bucodental; Plan de Salud Mental; Servicio de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública.

Por último, la Junta de Andalucía recuerda que las acciones formativas estarán acreditadas por la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud, todo ello previamente homologado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.