SEVILLA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La delegación de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Sevilla ha resuelto, un mes antes de lo previsto, las solicitudes que ha recibido por parte de ayuntamientos y entidades locales para acceder a las ayudas a la contratación para el desarrollo de proyectos, en el marco de la convocatoria de la Iniciativa para la promoción del Empleo Juvenil en el ámbito local, Joven Ahora, cuyo plazo finalizó el pasado 12 de julio.
En la provincia de Sevilla se han recibido 106 solicitudes con la previsión de dar empleo a 2.877 jóvenes. Para ello, ejecutará una ayuda de 25.893.000 euros, la mayor de toda la comunidad en proyectos de interés general y social que promocionen el empleo juvenil, según destaca la Junta en una nota de prensa.
De ese total, el que más contrataciones contempla es el del Ayuntamiento de Sevilla que, con una cuantía de 8.487.000 euros, plantea dar empleo a casi 1.000 trabajadores de entre 18 y 29 años, ambos inclusive, que sean demandantes de empleo no ocupados, y que estén inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil. Le siguen Écija, con 202 peticiones de puestos de trabajo y Alcalá de Guadaíra con 105.
De las dos Entidades Locales Autónomas de la provincia, también concurrentes a esta convocatoria, tan sólo ha solicitado Marismillas, ya que Isla Redonda no cuenta con perfil de demandantes adecuado.
Los proyectos podrán tener una duración máxima de ocho meses y los contratos se celebrarán a jornada completa por un período de seis. Por cada contrato formalizado en un grupo de cotización del 4 al 10, la iniciativa establece una cuantía de 9.000 euros. Además, las personas jóvenes destinatarias recibirán la tutorización de las entidades beneficiarias y contarán con acciones de orientación a través del asesoramiento especializado por parte de profesionales de la orientación del Servicio Andaluz de Empleo.
El delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha señalado la "apuesta firme" del Gobierno de Juanma Moreno con el empleo, con programas que muestran el compromiso de la Junta de Andalucía con los jóvenes de la provincia.
"Estamos hablando de casi 26 millones de euros que la Junta pone en marcha con proyectos de interés social para promocionar el empleo juvenil. Además de dar una herramienta a los ayuntamientos de participación pues recibirán la subvención en un pago único anticipado del 100% de la cuantía aprobada", ha subrayado Sánchez.
En este sentido, la delegada territorial de Empleo en Sevilla, María del Mar Rull, ha valorado la respuesta de las entidades y la colaboración entre administraciones, ya que con este programa, asegura, "se presenta una buena oportunidad para contribuir a reducir el desempleo entre nuestros jóvenes, que se han visto muy afectados por la crisis y se enfrentan al mercado laboral en una situación de partida de mayor vulnerabilidad por su falta de experiencia profesional y, en ocasiones, también de formación en las áreas más demandadas".
El citado programa --'Joven Ahora'-- "tiene el reto de, por un lado, crear las condiciones necesarias para la fijación de la población juvenil en los territorios y, por otro, apoyar el empleo en el ámbito local como factor estratégico de desarrollo socioeconómico de la zona ya que son los mercados locales los que mayor dinamismo muestran a la hora de generar oportunidades laborales y de ajustar los perfiles profesionales a los sectores generadores de empleo".
Los ayuntamientos recibirán la subvención en un pago único anticipado del 100% de la cuantía aprobada y se les exceptúa del requisito de estar al corriente en las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social y del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, de cara a garantizar la participación local de todos los ayuntamientos y beneficiar al mayor número de personas desempleadas posibles.
Los ayuntamientos y entidades locales serán los responsables de llevar a cabo las contrataciones, mediante oferta en el SAE, ajustada a los requerimientos de los puestos de trabajo contemplados en su proyecto. Este organismo proporcionará a la entidad dos personas candidatas por cada puesto de trabajo solicitado, de acuerdo con unos criterios de prelación. En primer lugar, personas desempleadas residentes en el municipio, ordenadas de la siguiente manera: personas que no sean beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio; seguida de beneficiarios del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía; perceptores de subsidios por desempleo; Renta Activa de Inserción (RAI); de Renta Agraria y, finalmente, personas beneficiarias de prestación contributiva por desempleo.
Cuando no existan personas que cumplan con los requisitos de la oferta en el municipio, la búsqueda se ampliará al ámbito del Área Territorial de Empleo correspondiente, a la provincia o a la comunidad autónoma, aplicando los criterios de prelación anteriores.