Actualizado 23/02/2017 15:23

Un programa propone a las localidades mejorar su entorno con ayuda de la ciencia

Diversifíca-T, programa de participación ciudadana de la Fundación Descubre
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN DESCUBRE

La iniciativa 'Andalucía, mejor con Ciencia' está impulsada por la Fundación Descubre

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Descubre pone en marcha la segunda edición de 'Andalucía, mejor con ciencia', el programa de participación ciudadana destinado a que los agentes sociales actúen en su entorno más cercano y lo mejoren desde una perspectiva científica.

De esta forma, según informa la Fundación Descubre en una nota, las localidades interesadas podrán desarrollar un proyecto que implica a distintos colectivos para abordar un problema en el municipio mediante acciones basadas en el conocimiento.

En su anterior edición, el programa contó con la participación de 2.500 personas implicadas en proyectos que pretendían recuperar la biodiversidad, facilitar la accesibilidad a las personas con diversidad funcional, aplicar técnicas de agroecología, analizar la contaminación acústica y promocionar hábitos de vida saludables.

Tras la finalización de proyectos en localidades de Granada y Córdoba, este año se suman iniciativas en la provincia de Almería y Cádiz. En concreto, en las localidades de Vícar, Aguadulce y Roquetas de Mar, que acometen acciones encaminadas a la preservación de la biodiversidad de la zona, y Algeciras, que desarrollarán actividades para un consumo responsable de agua. A ellas se irán sumando otros municipios a lo largo de 2017.

La nueva edición mantiene sus objetivos de fomentar la participación activa de la comunidad, con la implicación de distintos actores sociales e institucionales, en un proceso de mejora y recuperación de su entorno, a partir de un proyecto de carácter científico. Asimismo, se convierte en una estrategia de divulgación para favorecer que la ciudadanía valore la importancia de la ciencia y compruebe su aplicabilidad en acciones cotidianas.

Para participar en el programa, las localidades interesadas deben elaborar un proyecto de divulgación científica y mejora del entorno cercano, tras la detección de un problema real, al que la ciencia pueda aportar soluciones.

Para ello, un coordinador local implica a diferentes sectores de la comunidad, como centros educativos, asociaciones, empresas, ONGs, así como a instituciones locales, regionales o nacionales. A continuación, enviará la memoria de su propuesta de proyecto a la Fundación Descubre.

Una vez aceptada la solicitud, los proyectos quedarán inscritos en el programa y, a partir de entonces, se les proporcionará el sello de participación digital para colocarlo en sus canales de información.

La Fundación Descubre apoya todo el proceso, en primer lugar, con un curso de formación dirigido a los colaboradores locales en el que diseñan un plan de actuación y cómo materializarlo. En segundo lugar, ofrece su 'Guía experta', que cuenta con más de 500 científicos andaluces dispuestos a asesorar actividades de divulgación. El asesor avala con su conocimiento las acciones y garantiza el rigor y calidad del plan.

Durante el desarrollo del proyecto, se organizan actividades de divulgación temáticas, como ferias de la ciencia, representaciones teatrales o jornadas de puertas abiertas, para comunicar a la sociedad los avances de las actuaciones. En esta tarea de difusión, el programa cuenta con una web específica que centraliza la información y sirve de intercambio de experiencias.

Al finalizar el proceso de mejora del entorno, las comunidades elaboran un producto final de balance, como un documental o una exposición, que plasma los resultados educativos, ambientales y divulgativos del proyecto.

Como novedad este año, Descubre proporcionará el asesoramiento y apoyo en la comunicación de los proyectos, una sección específica en la web para cada comunidad, los recursos necesarios para complementar la presentación del producto final del proyecto de todos aquellos participantes que lo soliciten, así como los recursos didácticos disponibles de la Fundación.

COMUNIDADES ACTIVAS

Hasta el momento, un total de diez localidades andaluzas están en proceso o han finalizado once proyectos de mejora del entorno en comunidad. El programa no limita sus actuaciones a Andalucía y, en sucesivas fases, podrán participar ciudades de ámbito nacional e internacional.

Actualmente, cuatro localidades están desarrollando proyectos para mejorar su entorno. En concreto, se trata del proyecto 'Diversifica-T. Biocontrol en el exterior de los invernaderos de Almería' en Vícar y 'Echa a volar' en Roquetas de Mar y Aguadulce, en Almería. A ellas se suma 'Agua a conciencia', en Algeciras.

La primera de las iniciativas pretende mejorar la sostenibilidad de la horticultura protegida intensiva de Almería, potenciando la biodiversidad local. Expertos del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) La Mojonera, junto con alumnos del ciclo formativo de Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural de la Escuela Agraria de Vícar, persiguen que la fauna depredadora de plagas vuelva a recuperar el terreno perdido en la comarca del poniente almeriense.

Para ello, construirán hoteles de insectos, denominados entomohoteles, que actuarán como refugios para depredadores de plagas. Otra estrategia para potenciar una red compleja de organismos autóctonos se basará en la plantación de setos perimetrales a los invernaderos con plantas arbustivas propias de la zona.

PROYECTO 'ECHA A VOLAR'

Por su parte, el proyecto 'Echa a volar' acondicionará infraestructuras en desuso, como casetas de los antiguos motores de los pozos de agua, para convertirlas en un refugio para fauna local beneficiosa.

Con la ayuda de escolares, asociaciones de vecinos y ambientales, entre otros colectivos locales, la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (Serbal) pretende que estas edificaciones salgan del olvido y que vuelvan a ser útiles.

Así se plantean la instalación de nidos para aves beneficiosas, como vencejos y golondrinas, cajas para murciélagos y hoteles para insectos polinizadores.

La iniciativa 'Agua a conciencia' persigue el uso responsable de los recursos hídricos en la ciudad de Algeciras (Cádiz). Los participantes en el proyecto, entre los que se incluyen la comunidad educativa, el Ayuntamiento, empresas de agua y la asociación Diverciencia, analizarán y comprobarán los datos del gasto de agua en la localidad. Este estudio permitirá tomar las medidas que, desde la ciencia, minimicen el consumo, en los hogares y centros escolares.

'Andalucía, mejor con ciencia' es un programa de la Fundación Descubre, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Economía y Competitividad y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Más noticias