SEVILLA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El VI encuentro de la Red de Acción Local en Salud (Relas), organizado el pasado miércoles por la Consejería de Salud y Consumo --en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública--, ha tenido como objeto de debate "la promoción de la salud y el bienestar emocional de la ciudadanía en el territorio más cercano, el municipio, y su incorporación en un plan local de salud".
Tal y como ha detallado la Junta en una nota, el proyecto pretende ayudar a los municipios de Andalucía a "encontrar los recursos y activos que mejoren la salud de sus poblaciones, prestando apoyo para iniciar su Plan Local de Salud, dando prioridad a la participación ciudadana". El Plan Local de Salud es "el instrumento básico que recoge la planificación, ordenación y coordinación de las actuaciones que se realicen en materia de salud pública en el ámbito de un municipio o de una mancomunidad de municipios".
En el encuentro, que ha reunido a 234 asistentes en formato virtual, el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, ha resaltado "la importancia de fomentar el bienestar emocional como componente esencial de la salud integral de las personas "en un entorno clave como es el municipio".
Según Del Diego, "incorporar el bienestar emocional en los planes locales de salud es una inversión en la salud, ya que impacta directamente en la calidad de vida, la cohesión social y la resiliencia de nuestra comunidad".
En el encuentro se han celebrado dos mesas redondas, dedicadas a los entornos saludables que "promueven el bienestar emocional y a su fomento en la adolescencia y la juventud". Así, se han abordado aspectos como "las desigualdades en salud y bienestar emocional como retos para las políticas locales; los beneficios para la salud mental de las actividades que se realizan en el entorno más inmediato, como los programas de prescripción de ejercicio físico; y la protección de la infancia frente a situaciones adversas".