Publicado 22/05/2023 12:31

La provincia sevillana contabiliza exportaciones por valor de 1.871 millones en el primer trimestre con un alza del 9,7%

Archivo - Airbus inaugura la primera estación de retrofit A400M de la planta de San Pablo
Archivo - Airbus inaugura la primera estación de retrofit A400M de la planta de San Pablo - AIRBUS - Archivo

SEVILLA 22 May. (EUROPA PRESS) -

Sevilla ha cerrado el primer trimestre de 2023 como la cuarta provincia andaluza con mayor volumen de exportaciones con unas ventas por valor de 1.871 millones de euros, el 18 por ciento del total andaluz, según informa la Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior, Extenda.

Según Extenda, en el primer trimestre del año, las exportaciones han experimentado un alza del 9,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2022, la segunda mejor evolución entre las provincias andaluzas. La provincia arroja así una tasa de cobertura del 121 por ciento.

Las grasas y aceites animales son los productos de mayor exportación de la provincia de Sevilla en el primer trimestre de este año, con un volumen de 410 millones de euros, el 21,9 por ciento del total y un alza del 22,5 por ciento. El aceite de oliva, de hecho, copa el 83 por ciento de estos productos con exportaciones por valor de 341 millones de euros y un alza internanual del 24,3 por ciento.

En segundo lugar figuran las aeronaves y los componentes para las mismas, con ventas de 357 millones de euros, el 19,1 por ciento y una bajada del 7,4 por ciento; seguidos de las preparaciones de hortalizas, con ventas de 102 millones de euros, el 5,4 por ciento del total y una subida del 6,3 por ciento.

En cuarto lugar figuran los vehículos automóviles, con ventas de 97 millones, el 5,2% del total y más del doble de ventas respecto a 2022, el mayor repunte interanual; y en quinto lugar las máquinas y calderas, con ventas de 93 millones; el 5% del total y un crecimiento del 21,8 por ciento.

Las exportaciones de Sevilla tuvieron Francia como primer país de destino, con ventas de 386 millones de euros, el 20,6 por ciento del total y una subida del 113 por ciento, la mayor de todas; seguida de Portugal con 219 millones de euros, el 11,7% del total y la tercera mejor subida entre los diez primeros mercados, con aumento del 48 por ciento respecto al año anterior; y, en tercer lugar, Reino Unido, con ventas de 187 millones de euros, el diez por ciento del total y un alza del 33 por ciento.

Leer más acerca de: