Publicado 31/07/2024 11:16

Una publicación del Consejo Audiovisual de Andalucía aborda los discursos de odio en Internet

Archivo - Periodistas trabajando con ordenadores portátiles.
Archivo - Periodistas trabajando con ordenadores portátiles. - @LILA ALBERICH / FUNDACIÓN LA CAIXA - Archivo

SEVILLA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha publicado este miércoles el número doce de los Cuadernos del Audiovisual, cuyo tema central es 'Los discursos de odio en los medios de comunicación audiovisual y su difusión en Internet'. En esta entrega, la institución ha partido de la idea de que las estrategias para afrontar discursos de odio "pasan por el desarrollo de iniciativas en el ámbito de la comunicación audiovisual y de la investigación científica, con respeto siempre a la libertad de expresión, pero con conciencia de que es un fenómeno que se multiplica con sorprendente rapidez y que la respuesta de la sociedad y de las instituciones no puede dilatarse".

En una nota de prensa, el CCA ha explicado que el motivo principal para la edición de este nuevo número es la "preocupación" de la institución por la difusión online de contenidos audiovisuales que albergan elementos compatibles con discursos de odio, en concreto en el contexto de la pandemia por COVID-19. "En los últimos tiempos, diversos factores han agudizado la propagación de contenidos audiovisuales en redes sociales, por lo que es importante analizar los rasgos que presentan estos discursos a fin de identificarlos para combatirlo mejor", ha alegado el consejo.

El comité ha comenzado exponiendo que el cuadernillo central de este número está compuesto por distintos artículos de investigación como el titulado 'Historia y evolución de los discursos de odio a través de su propagación en los medios audiovisuales durante el siglo XX' de los investigadores de la Universidad de Salamanca, José Antonio Sánchez Manzano, Patricia Sánchez Holgado y Carlos Arcila Calderón. Asimismo, se ha incluido la investigación titulada 'Herramienta técnico – metodológica para evaluar contenidos comunicacionales presuntamente discriminatorios que se constituyan en discursos de odio: contexto ecuatoriano', que proviene del Consejo de la Comunicación de Ecuador.

Por otra parte, también se ha abordado la temática de 'La criminalización de las fake news e incitación al odio: su interpretación desde la óptica de política criminal de la sociedad del clic', que ha expuesto el trabajo de la profesora de la Universidad Pablo de Olavide, Silvia Mendoza Calderón. A su vez, desde la Universidad de Alcalá se ha aportado la investigación 'Discurso de odio antifeminista en línea: una revisión de las estrategias comunicativas de la manosfera', de las autoras Lorena Chiwerto Callejo y María Ruth García Pernía.

Finalmente esta nueva edición ha cerrado con el trabajo 'Deepfakes, desinformación, discursos de odio y democracia en la era de la Inteligencia Artificial', del investigador de la Universidad del País Vasco y del Instituto de Gobernanza Democrática, Aníbal M. Astobiza, así como con reseñas de libro de ensayo y monografías de investigación como 'La regulación de la comunicación en la era digital' o 'Contenidos, retos y objetivos de la nueva regulación española y europea del audiovisual'.

SOBRE EL CUADERNILLO

La institución ha comentado que estos cuadernos suponen la "transformación" de una publicación, que ya existía desde 2010, en una revista científica periódica en formato digital cuyo objetivo es "la promoción de la investigación y difusión del conocimiento en las áreas de competencia y funciones del CAA".

"Cada nuevo número de los Cuadernos del Audiovisual dará difusión o remitirá a algunos de los informes y estudios que se llevan a cabo desde el CAA, incidiendo esta edición en la difusión online de contenidos audiovisuales que albergan elementos compatibles con el discurso de odio, en el contexto de la pandemia del Covid-19". Además, han expuesto que se trata de una edición 'ad hoc' y la "actualización" de su marco jurídico.

La pretensión, en palabras del CAA, es "promocionar la cultura visual difundiendo en su portada el trabajo creativo de autores nacidos o residenciados en Andalucía, así como el patrimonio artístico de las instituciones andaluzas". Actualmente, de cara a la edición número 13, ya ha sido abierta la convocatoria para completar la publicación con investigaciones sobre 'Las consecuencias de ser los primeros nativos digitales'.