SEVILLA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha publicado este jueves en el boletín oficial autonómico la orden por la que se efectúa la convocatoria de procedimiento selectivo para ingreso en los cuerpos de maestros, incluyendo un total de 1.887 plazas.
En la documentación, consultada por Europa Press, se explica cómo el total de la oferta se desagrega entre las 177 plazas de Francés derivadas de la convocatoria de 2016, y aplazada para este año, y las 1.710 plazas de la oferta correspondiente al presente ejercicio.
Los puestos a los que los aspirantes podrán optar en el presente año 2017 son 625 de Lengua Extranjera-Inglés, 602 de Lengua Extranjera-Francés, 130 de Música, 350 de Pedagogía Terapéutica y 180 de Audición y Lenguaje. Para otros ejercicios queda la convocatoria, en el cuerpo de maestros, de 100 plazas de Infantil, 90 de Educación Física y 100 de Primaria; y de 115 plazas de Lengua Castellana y Literatura, similar número en Geografía e Historia y Matemáticas y 123 de Inglés.
Del total de plazas que se ofertan se reservará un siete por ciento para el turno de personas con discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33 por ciento. Las plazas reservadas al turno de discapacidad y al turno de acceso que no resulten cubiertas se acumularán a las restantes ofertadas.
El concurso oposición comenzará el próximo mes de junio para las 1.887 plazas reseñadas, además de 200 de profesores de Música y Artes Escénicas y 57 de acceso a catedráticos de Música y Artes Escénicas procedentes de la de 2016. De esta forma, la Consejería de Educación convocará este año un total de 2.144 plazas.
En la fase de oposición se realizarán dos pruebas de carácter eliminatorio y se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.
La primera de estas pruebas constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre varios propuestos al azar por el tribunal.
La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad. Cada una de las dos pruebas deberá ser superada por el aspirante con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez.
Por último, la fase de oposición representará dos tercios de la calificación final. Por su parte, en la fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes en cuanto a su formación académica y experiencia docente previa.