Publicado 22/12/2024 10:29

Los 'Puntos Vuela' desarrollan actividades y cursos para "ayudar a la población andaluza a reconocer noticias falsas"

Archivo - Punto Vuela de Churriana de la Vega (Granada) (Foto de archivo).
Archivo - Punto Vuela de Churriana de la Vega (Granada) (Foto de archivo). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los 'Puntos Vuela' de Andalucía desarrollan una serie de actividades y cursos especializados para "ayudar a la población andaluza a reconocer, analizar y combatir las noticias falsas ('fake news')".

Así lo detalla el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en un "informe sobre actuaciones para gestionar la desinformación", consultado por Europa Press y presentado para dar cuenta del cumplimiento de una moción, aprobada el pasado mes de junio en el Pleno del Parlamento de Andalucía, relativa a las políticas de lucha contra la desinformación, de impulso democrático y buen gobierno.

Dicha moción instaba al Consejo de Gobierno a "impulsar, mediante la organización de cursos y talleres, la alfabetización mediática y digital del conjunto de la población andaluza ayudando a discernir entre la saturación de información que recibe, así como sobre los medios de comunicación y las plataformas digitales a los que accede".

En un informe para dar cuenta del cumplimiento de esta moción, firmado el pasado 26 de noviembre y publicado esta semana en el boletín oficial del Parlamento, el consejero Antonio Sanz subraya que "la desinformación es un problema creciente que puede influir en la opinión pública, manipular decisiones e incluso incitar a la violencia".

"LUCHA CONTRA LA DESINFORMACIÓN"

Tras ello, subraya que los 'Puntos Vuela' de Andalucía "juegan un papel crucial en la lucha contra la desinformación, ofreciendo a la ciudadanía las herramientas y el conocimiento necesarios para identificar y combatir las noticias falsas", de forma que en ellos se desarrollan "una serie de actividades y cursos especializados para ayudar a la población andaluza a reconocer, analizar y combatir" las conocidas en inglés como 'fake news'.

Estas actividades --continúa explicando Antonio Sanz en su informe-- "están diseñadas para mejorar el pensamiento crítico y la capacidad de la ciudadanía para filtrar información en medios digitales y redes sociales".

En concreto, entre dichas actividades figuran talleres presenciales que se han impartido en los 'Puntos Vuela' sobre "cómo identificar noticias falsas, verificar fuentes y utilizar herramientas digitales de forma crítica", y "campañas de sensibilización" que se han difundido a través de redes sociales, páginas web y otros medios para "concienciar a la ciudadanía sobre el problema de la desinformación".

'Infórmate bien, decide mejor'; 'No compartas bulos, comparte información verificada', y 'La desinformación nos afecta a todos' son ejemplos de títulos de estas campañas.

Junto a estas iniciativas, se han empleado recursos 'on line' en forma de "guías, tutoriales y otros materiales digitales para que la ciudadanía pueda acceder a información fiable y contrastada sobre cómo combatir la desinformación", como la 'Guía práctica para detectar fake news' --disponible en la web de 'Andalucía Vuela'--, un tutorial para verificar la autenticidad de imágenes y videos --en el canal de YouTube de 'Andalucía Vuela'--, e infografías sobre los diferentes tipos de desinformación, a través de redes sociales de 'Andalucía Vuela'.

A todo ello hay que sumar el curso 'on line' 'Detecta y lucha contra las fake news desde el valor social', disponible en la plataforma de formación virtual de 'Andalucía Vuela' que, según explica el consejero en su informe, ofrece "una formación completa sobre la desinformación, abarcando desde los aspectos básicos hasta las técnicas más avanzadas para su detección y lucha".

Desde el segundo semestre de 2023 y hasta el momento en que se suscribe el informe --en noviembre de 2024--, se han registrado 293 de estas actividades de los 'Puntos Vuela' a las que han asistido casi 2.000 personas; en concreto, 1.999, según se precisa en el informe de Antonio Sanz, que explica que estas iniciativas ponen "un enfoque especial en grupos vulnerables y personas mayores".

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